La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Menesteo de El Puerto de Santa María, por un importe de 270.408,99 euros y con un plazo de ejecución previsto de ocho meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas a esta licitación hasta el próximo 10 de diciembre. Así lo ha hecho constar la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes en su visita al centro educativo portuense, en la que ha estado acompañada por el concejal de educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Enrique Iglesias Romero, así como por representantes del equipo directivo del centro y de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos/as.
El CEIP Menesteo de El Puerto, con 151 niños y niñas matriculados, se compone de un edificio de planta baja y primera en el que las diferencias de cota en la planta inferior se resuelven mediante escalones. No existe ascensor ni dispone de aseos adaptados para el alumnado con movilidad reducida.
Con el objetivo de asegurar la accesibilidad por el conjunto del centro, los trabajos se centrarán en eliminar los escalones existentes, reformar los aseos localizados en ambas plantas y dotar al colegio de un ascensor con dos paradas. “El objetivo es garantizar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de las mismas oportunidades y acceder a todas las instalaciones del centro de manera segura y digna”, ha asegurado Paredes en sus palabras a la comunidad educativa en la visita que ha realizado al centro.
Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Gynkana en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En su visita, la delegada territorial, además de realizar un recorrido por las instalaciones del centro, destacando la biblioteca Escolar, la planta superior, y el patio principal e infantil, ha tenido la oportunidad de presenciar y compartir una de las actividades que el CEIP Menesteo ha elaborado con motivo del Día de las Personas con Discapacidad. Dicha actividad, consistente en una gynkana en la que los alumnos/as de todos los niveles realizan actividades de forma lúdica para empatizar con las personas con discapacidad, forma parte de un proyecto del centro en el que la comunidad educativa del CEIP Menesteo, se implica para trabajar por la integración de este colectivo. Con esta gynkana, se han puesto en práctica juegos sensibilizadores que consigan fomentar actitudes positivas y solidarias hacia la diversidad funcional así como concienciar al alumnado; experimentando las limitaciones que tienen las personas con alguna discapacidad, estando limitados para ver, oír, sentir, moverse en el espacio, etc. con actitud empática e inclusiva, haciendo uso de habilidades sociales y actitudes de cooperación, respeto, inclusión y trabajo en equipo.
Paredes ha valorado muy positivamente esta iniciativa, así como la participación de la comunidad educativa al completo, y ha agradecido al equipo directivo y docente, así como a la AMPA del centro por su gran labor, no solo en este Día de las Personas con Discapacidad, sino por su “constante esfuerzo, trabajo y compromiso por la integración y la educación".