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El Puerto

El Consistorio se expande tecnológicamente para fomentar la cooperación y la participación ciudadana

El principal vehículo mediante el que los ciudadanos se relacionan con la administración local son las redes sociales

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Bajo la concepción de que en las TIC existe un pilar básico, el Ayuntamiento de El Puerto confía en ellas para su modelo de Gobierno Abierto. En este sentido, la Concejalía de Nuevas Tecnologías y la empresa municipal tecnológica El Puerto Global han desarrollado diversas herramientas digitales dirigidas a fomentar la colaboración y la participación de los ciudadanos. Tanto estos canales electrónicos como la filosofía de Datos Abiertos (opendata) que inspira al Consistorio portuense están repercutiendo en un importante incremento en los índices de transparencia municipal. Entre las principales herramientas digitales destacan: el portal web municipal www.elpuertodesantamaria.es, los perfiles sociales corporativos, el Sistema de Seguimiento de Actuaciones Municipales, la Línea Directa Digital, el buzón de sugerencias e IRIX. Todas están disponibles desde la portada de dicha web.

Actualmente, El Puerto Global está trabajando junto al Ayuntamiento para, a través de la web municipal, mejorar la transparencia en hasta 80 indicadores diferentes, divididos en seis bloques: Información sobre la Corporación Municipal, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Transparencia económico-financiera, Transparencia en las contrataciones de servicios, Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas e Indicadores de la nueva Ley de Transparencia. Los indicadores han sido propuestos por el organismo independiente Transparencia Internacional, que periódicamente elabora un ranking con los ayuntamientos más transparentes de España.

Entre otros muchos datos que pueden consultarse de forma rápida y sencilla, www.elpuertodesantamaria.es ofrece información sobre el perfil del contratante, los Presupuestos municipales o los organigramas técnico y político del Ayuntamiento. Cabe recordar que el Consistorio de El Puerto fue pionero en la publicación de las retribuciones de la Corporación y de los bienes y actividades de sus miembros.


Además del portal del Ayuntamiento, los ciudadanos cuentan con otros instrumentos para fiscalizar la labor del equipo de Gobierno, como el Sistema de Seguimiento de Actuaciones Municipales. A este portal web puede accederse desde la dirección url actuaciones.elpuertodesantamaria.es. Esta herramienta ha mejorado la transparencia de la administración local en materia de urbanismo y obras públicas. El sistema proporciona a los usuarios todos los datos sobre cada una de las obras que se están llevando a cabo en el municipio: localización geográfica, inversión, plazo de ejecución, empresa adjudicataria, etc. Incluso dispone de una sección (“Ciudadanía”) que permite a los internautas enviar sugerencias.

La Línea Directa Digital es otro mecanismo destinado a mejorar la transparencia en materia de urbanismo y obras públicas, aunque más enfocado a la colaboración ciudadana. Es un servicio mediante el cual los portuenses comunican al Consistorio de forma inmediata todas las incidencias que detecten en el estado del acerado, la iluminación y los solares. Las denuncias pueden realizarse a través de una plataforma digital, a la que se entra desde la portada de www.elpuertodesantamaria.es, o a través del número de teléfono 956 920 402.

La puesta en funcionamiento del Sistema Digital de Información para el Fomento de la Inversión y el Empleo (IRIX) ha supuesto un importante espaldarazo a la apuesta del Ayuntamiento de El Puerto por la transparencia. Esta aplicación, disponible en la url irix.elpuertodesantamaria.es, recoge toda la información socioeconómica del municipio. Las estadísticas son oficiales, están actualizadas y perfectamente segmentadas para facilitar las comparaciones. Aunque se trata de un proyecto concebido para atraer inversiones, también está a disposición de los colectivos, instituciones y ciudadanos que quieran recabar datos para fiscalizar la labor del Gobierno municipal.  

En lo que respecta a la transparencia en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, cabe señalar que la Oficina de Atención al Ciudadano Virtual cuenta con un buzón de sugerencias para contactar de manera telemática con la Comisión de Defensa de la Ciudadanía. Se puede utilizar tecleando http://www.elpuertodesantamaria.es/index.php?men_id=230&art_id=1171&PRY=oac/sugerencias.php. También hay un enlace desde la portada de la web del Ayuntamiento. La OAC Virtual también presenta un cuestionario de satisfacción e información completa sobre la Comisión de Defensa de la Ciudadanía.

El principal vehículo mediante el que los ciudadanos se relacionan con la administración local son las redes sociales. El Consistorio y algunas de sus concejalías y sociedades mantienen perfiles corporativos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google +, YouTube, Slideshare, Pinterest y Linkedin. Facebook y Twitter son las principales vías de comunicación entre el Ayuntamiento y el ciudadano. Diariamente, los perfiles municipales reciben opiniones, sugerencias y quejas expresadas libremente por los ciudadanos. En Twitter, la cuenta @soydelpuerto tiene más de 1.650 seguidores y registra decenas de menciones y retweets al día. La página del Ayuntamiento en Facebook (www.facebook.com/elpuertodesantamaria.es) cuenta con casi 4.000 fans. A lo largo de 2012, los internautas han realizado más de 1.000 comentarios a las más de 2.500 publicaciones realizadas por el Ayuntamiento.

El alcalde y presidente de El Puerto Global, Enrique Moresco, muestra su “satisfacción por los buenos resultados obtenidos por todas estas herramientas digitales”, si bien mostró su “intención de seguir profundizando la relación entre la administración local y los ciudadanos con el objetivo de que éstos se impliquen en la mejora de la ciudad”. El teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías y vicepresidente de El Puerto Global, Raúl Capdevila, explica que “la transparencia es uno de los ejes de nuestro modelo participativo de ciudad, por lo que seguiremos poniendo a disposición de los portuenses toda la información pública con el objetivo de incrementar su confianza en el Ayuntamiento y estimular su colaboración”.

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