El tiempo en: Arcos

El Puerto

Una Final sin lugar a la sorpresa

Tras la última sesión de semifinales, y la más completa de las cuatro, el jurado deliberó las agrupaciones que acceden a la finalísima.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Solidaridad carnavalera.

A la 1:45 de la madrugada, el jurado de agrupaciones del Concurso de Carnaval, anunciaba las nueve que estarán este viernes en la gran Final en el Teatro Muñoz Seca.

Coros: El coro de Julio, Cai milenaria y Khumbayá.

Comparsas: Al mal tiempo buena cara, El Rey Burlón y Juanito el papelera.

Chirigotas: Los messenger Z, Los especialistas y Los de gris.

Sin lugar a las sorpresas, la final lucirá con toda brillantez ante las agrupaciones que accedieron a ella. Sesión completa y la mejor de las cuatro semifinales, sin duda. El mal sabor de boca de la noche anterior, sacó la espinita ente los aficionados que disfrutaron de la calidad y variedad ofrecida.

1º) Ve lavándote el culito que voy parriba (coro de Cádiz)

Autor letra: Juan Manuel Braza Benítez y Jesús I. García Vélez
Música: David Pérez Chilla y José Antonio Pérez Fernández
Director: José Antonio Pérez Fernández

Sin receta, estos doctores calman los males a base de tangos que abren una sesión que no defraudó. Practicantes añejos que visitan con perro guía incluido. Nadie mejor que ellos para hablar del copago, en la que no le dolieron prendas de “sentir vergüenza” ante la situación actual. Siguiendo la pauta, el reconocimiento a los Médicos sin Frontera con la dificultad que desarrollar una vocación más allá de su propia seguridad. Cuplés simpaticones con el Rey y el famoso elefante y la dificultad de encontrar a un chino en el hospital. Estos galenos se doctoran en el Muñoz Seca y no pinchan.

2º) Tu reflejo (comparsa de Sanlúcar de Barrameda)

Autor letra: Manuel Muñoz Lores
Música: José Manuel Braza Marcos
Director: Rafael Morales González

Autores y componentes portuenses de esta agrupación sanluqueña, que refleja el buen gusto con un estilo propio. Una estampa como forillo del Falla, reflejan en un pasodoble las dificultades del ciudadano con los recortes. Fuerza y pujanza de esta comparsa. A capela, rememoran una a una la añorada infancia portuense, con un tipismo de calles y con claros aires localistas, que enciende al patio de butacas. Emoticonos whatsapperos en el Día de los Enamorados.


3º) Los asaltacunas (comparsa de El Puerto)
Autor letra: José Luis Zampaña Quintero
Música: José Luis Zampaña Quintero
Director: José Manuel Delgado Feria

El grupo de Zampi vuelve a mostrar su categoría. Jóvenes que no dan miedo. Muy dulce que van engarchando cada una de las estrofas en una música al tipo. Dos pasodobles a cual mejor. Una letra crítica añorando tiempos mejores rebelándose a la política municipal y deseando dimisiones “si es que queda vergüenza”. Y uno de los pasodobles del Concurso , con la solidaridad a Pedrito García ante el cierre inminente de La Calita. Sentimiento y mucho gusto a la hora de abordar la problemática. El público ovaciona ante la pancarta solidaria. Actuación completísima ante un patio de butacas rendido, y a golpe chirigotero cierran un pase para enmarcar. Prácticamente medio popurrí es adaptado a El Puerto, a diferencia del que interpretaron en Cádiz.


4º) Contry ma mejón (chirigota de Sanlúcar de Barrameda)
Autor Letra: Miguel Á. De los Reyes De los Reyes
Música: Miguel Á. De los Reyes De los Reyes
Director: José Manuel Rivera Sáenz

El 3x4 sanluqueño con sabor al oeste, echan de menos las letras críticas para ”que sea la voz del pueblo los carnavales”. Una crítica a la ausencia de la misma. Muchas intenciones que se fueron diluyendo como un azucarillo. Balas, flechas y vaqueros que se marcharon como vinieron, sin hacer ruido.

5º) A la luz de mi luna (comparsa de El Puerto)
Autor letra: Juan A. Muñoz Hiniesta
Música: Juan A. Galán Pérez de la Lastra
Director: Juan A. Muñoz Hiniesta

Bajo el dominio lunático, la comparsa del Morta hechiza con el influjo en el recuerdo del Vaporcito. La puerta de La Caleta con el escudo portuense. Y nueva letra en el día San Valentín con la lacra a los malos tratos.

6º) Khumbayá (coro de Cádiz)

Autor letra: Luis Manuel Rivero Ramos
Música: Luis Manuel Rivero Ramos
Directora: Laura Rivero Ramos

El coro de Luis Rivero, con unas voces negras, lleva las mejores sensaciones en colorido y su puesta en escena, en la que vuelve a girar gran parte de su repertorio. Otro año mas, vuelve a sorprenderá y la alegría lleva su sello. La ausencia de los pasodobles en el descanso de su comparsa, toma el protagonismo y la toma con la esencia del tango. Aires africanos que suenan a Gloria. El nivel y la ambición por el dinero tiene su hueco en la segunda letra. La entrada con el mítico programa de El hombre y la tierra, esta tribu toma por entero la función. Ni su futuro ni su destino es negro, todo lo contrario. Rivero se corona un año más en El Puerto.

7º) Los que con-trola (comparsa de El Puerto)

Autor letra: Francisco Jesús Amorós Martínez
Música: Antonio Javier Camacho Sánchez
Directora: Antonio Javier Camacho Sánchez

Políticos troleros, y nadie mejor ellos, para opinar con el silencio y los problemas y el consentimiento portuense. La versión política mas autocrítica encontraron las voces de estos carnavaleros revolucionarios.

8º) Juanito el papelera (comparsa de El Puerto)

Autor letra: José Antonio Alvarado Ramírez
Música: Ramón de los Ríos Núñez
Director: José de los Ríos Núñez

La fuerza y la garra vuelve con la comparsa con un sello incomparable. Los desahucios enciende a público que los acoge. Pasadoble de categoría, de sentimiento, de cariño para Luis Galán, ante el año complicado del autor portuense. El público acoge con sumo silencio todo un popurrí en un alegato a las buenas voces que encaja en cada una de letras de cada cuarteta.

9º) Los de gris (chirigota de adultos Cádiz)
Autor letra: Moisés Camacho Ortega
Música: José Mª. Barranco Cabrera
Director: La agrupación

La auténtica expectación de la noche. Lo bordaron de principio a fin con un público entregado, que los recibió al grito de ‘campeones, campeones‘. Más que gris, se pusieron morao unos y otros, deleitándose con la clase con la que van interpretando cada una de sus letras. Lo mejor, sin duda, los pasodobles. La música al más puro estilo viñero clásico enamora a todo el que la oye. “Es más que un gran musical”, pregonan ellos; son más que una chirigota que apunta a lo más alto de la Final, por derecho propio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN