El tiempo en: Arcos

El Puerto

Rechazada la inclusión de la cláusula de subrogación

En los pliegos de condiciones para el concurso público de los servicios de las concesionarias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CONCENTRACIÓN -

Cláusula de subrogación, sí o no. Era el planteamiento que este jueves se traía a pleno a través de una moción conjunta presentada por los grupos de la oposición PSOE, IU y CP (Ciudadanos Portuenses). Una moción que se iniciaba con la intervención de una de las trabajadoras de la empresa Claros en la que, en líneas generales, volvía a recordar la situación por la que atraviesa mensualmente la plantilla sobre la incertidumbre de si cobrarán o no sus nóminas a final de mes. “Llevamos muchos años sufriendo este maltrato laboral, no se debe parchear los problemas de donde parte la mala gestión”, ha subrayado la representante de los trabajadores que ha profundizado además en el hecho de que “el Ayuntamiento debería asegurarse que lo que destina en pagar a la empresa debería llegar a las trabajadoras que ejercen el servicio y que no la empresa empleara ese dinero en otros asuntos”. Igualmente, esta primera intervención hizo hincapié en la importancia de subrogar a las plantillas “para que no vivan con la incertidumbre en el momento en el que las empresas tengan que cambiar”.

Una idea en la que han insistido desde todos los partidos de la oposición. “Estos trabajadores llevan ya tiempo pidiendo algo que es justo y que tampoco requiere mucho esfuerzo. Lo único que pedimos es que haya un compromiso de subrogación en los pliegos, que se cumpla la ley de igualdad y que exista prevención de riesgos laborales”, ha explicado la portavoz de CP, Silvia Gómez.

En la misma línea se han referido desde el grupo socialista que ha manifestado que “si no existe esta voluntad de subrogar a las plantillas de las concesionarias, los trabajadores se quedan al descubierto, ya que si antes era algo que se preveía, ahora condenamos a los trabajadores a la incertidumbre”.

Por su parte, desde el Partido Andalucista han informado sobre una reunión que se prevé tenga lugar la próxima semana entre CCOO y todos los partidos que conforman la corporación, para que se alcance un acuerdo y un único documento a propósito de las empresas concesionarias, aunque han matizado “que esta moción ha llegado antes y no ha esperado a este encuentro”. Del mismo modo, no sólo han tachado de “preocupante” la situación de los trabajadores, sino también de los usuarios que se benefician de este servicio. “Deben desbloquearse las listas de espera para que se sigan aprobando expedientes de la ayuda a domicilio”, ha apuntado Antonio Jesús Ruiz.

En relación al equipo de gobierno, la concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, ha mostrado su interés porque se sigan garantizando los puestos de trabajo. No obstante, y el hecho de que el Ayuntamiento de El Puerto no pudiera hacerse cargo de estos trabajadores en caso de que una empresa abandonase el servicio parecía ser el principal obstáculo. “Planteo dejar encima de la mesa esta moción a la espera de un informe técnico sobre las consecuencias de incluir la cláusula de subrogación a la plantilla, porque entendemos que esos trabajadores los tendría que asumir el Ayuntamiento”.

La oposición se ha negado a aceptar la propuesta, al considerar que no sólo las condiciones de un nuevo pliego afecta a la plantilla de Claros, sino también a la de Mayse y que, de hecho, estas condiciones se prevén aprobarse de forma inicial en el pleno del próximo mes de febrero, momento en el que “será demasiado tarde”, según ha señalado el concejal de IU Antonio Fernández.

El primer punto de la propuesta (la cláusula de subrogación) ha sido rechazado por el equipo de gobierno, mientras que se han aprobado por unanimidad los puntos relativos a que se cumpla con lo establecido en la igualdad y en la prevención de riesgos laborales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN