El tiempo en: Arcos

El Puerto

El Consistorio ultima la refinanciación de gran parte de la deuda

De corto a largo plazo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de El Puerto ha logrado la refinanciación de gran parte de su deuda a corto a largo plazo, lo que supone no solo el cumplimiento de una de las operaciones previstas en el Plan de Ajuste Municipal, sino el tener que afrontar una cantidad mucho inferior de intereses a las entidades financieras.

Así lo han confirmado desde el área de Economía que, tras diversas negociaciones con las entidades financieras de la plaza, el Consistorio ha conseguido ofertas refinanciar hasta 11,7 millones de euros que se podrán devolver hasta en 12 años mejorando sensiblemente las condiciones económicas de las operaciones. De hecho, en algunos casos, al refinanciar parte de la deuda, el tipo de interés bajará del 11 al 4%.

Esta posibilidad de refinanciar la deuda a corto a largo plazo es una de las medidas contempladas en el Decreto de Medidas Urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales. Entre las medidas contempladas por el Gobierno está que, exclusivamente para 2013, se podrá autorizar que las operaciones financieras a corto plazo que hubieran concertado antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley se conviertan o se consoliden en operaciones a largo plazo de la deuda viva.

Hasta la fecha, la deuda financiera a corto plazo del Ayuntamiento era de más de 15 millones de euros, cantidad que ahora se verá sensiblemente reducida. Con fecha 30 de septiembre, el Ayuntamiento de El Puerto solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el poder acogerse a esta medida, resolviendo favorablemente dicho Ministerio el pasado 18 de diciembre, comunicando la resolución al Ayuntamiento con fecha de 26 de diciembre.

Entonces, se solicitó a las entidades financieras de la plaza oferta para la conversión de las operaciones de corto a largo plazo, habiéndose recibido un total de 4 ofertas por un total de 11,7 millones de euros para amortizar en un plazo de entre 7 y 12 años, según las operaciones.

El interés efectivo que afrontaría el Ayuntamiento con las nuevas operaciones a largo plazo estaría entre el 4,1 y el 6,6%. Hay que tener en cuenta que estas operaciones a corto plazo que ahora se cancelarían han supuesto un coste efectivo para las arcas municipales en 2013 de entre el 7,8 y el 9%.

Todas estas ofertas están siendo estudiadas por la Tesorería Municipal y, una vez ultimada la propuesta se elevará para su aprobación en el Pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN