14 judokas ciegos compiten en el Ciudad de El Puerto

Publicado: 18/06/2014
Sábado 21 de junio, 12.00 horas, en el Pabellón Polideportivo Municipal.
Catorce judokas ciegos y deficientes visuales, representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), competirán contra videntes en el XXXIII Trofeo ‘Ciudad del Puerto’, que se celebra el próximo sábado 21 de junio, a partir de las 12.00 horas, en el Pabellón Polideportivo Municipal de El Puerto de Santa María (C/ Crucero Baleares s/n).

Los judokas ciegos que compiten en este Trofeo serán: Abel Vázquez, David García Orozco, Borja Pahissa, David García del Valle, Carmen Herrera, Joan Bagur, Álvaro Gavilán, Luis Gavilán, Jorge Balbona, Laura García, Iñigo Gerboles, Sheila Hernández, Mónica Merenciano y Adrián Rodríguez.

Estos deportistas, varios de ellos medallistas paralímpicos, se enfrentarán a contrincantes videntes, y demostrarán que la discapacidad visual no es una traba para poder practicar deporte de élite. La competición se desarrollará de forma individual por categorías, en pruebas programadas masculinas y femeninas, según el reglamento de judo para ciegos (IBSA).

Organizado por la A.D. Judo Club Tadeo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en este Trofeo también competirán a partir de las 10:00 horas en la categoría ‘mínimos’ (4,5 y 6 años); ‘Benjamines’ (9 y 10 años); ‘Alevines (11 y 12 años); Infantiles (13 y 14 años), y ‘Cadetes’ (15 y 16 años).

Participan:

Granada: Club Chinchilla

Córdoba: Club Kodokan

Huelva: Juji Japón-Judo Lepe-Judo Club Huelva y Ayamonte

Sevilla: Club Deportivo Judolín y Club Al Andalus y Club Kodokan 

Málaga: Universidad de Málaga – Judo Málaga y Judo Mijas

Cádiz: Club Shogun- Club Deportivo Geijo- Patronato de San Fernando- Judo club Olvera. Judo Club El Bosque y Judo Club Tadeo .

Selección Española de la ONCE.

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados.

Si en algún momento del combate, los judokas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse. Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

© Copyright 2024 Andalucía Información