El tiempo en: Arcos

El Puerto

No llueve a gusto de todos

Las fuerzas políticas de la ciudad hacen balance del año que está a punto de concluir.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Concluye 2014 y hemos pedido a las fuerzas políticas de la ciudad, algunas en proyecto y otras emergentes, que nos muestren su visión de lo acontecido. Así, Alfonso Candón, alcalde del Partido Popular, hace un balance “positivo” del año 2014, “a pesar de las vicisitudes que se han tenido que salvar.

Resalta el presidente del PP en El Puerto “el cambio que se ha llevado a la Alcaldía portuense” con su entrada en el Gobierno municipal, “lo que ha supuesto que nos hayamos centrado, no solo desde la Alcaldía sino desde el PP, en tres líneas muy básicas que consideramos importante desarrollar: Bienestar Social, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente”.

Apunta también que “a finales del mes de diciembre, podemos decir que se están cumpliendo objetivos, pues no hay más que ver la ciudad, en la que se están desarrollando distintas actuaciones que solo pretenden mejorar su estado”. Finaliza afirmando que “tenemos que tener algo de paciencia para poder ver los resultados al 100%”.

Reducir el desempleo

El portavoz del Partido Andalucista en El Puerto, Carlos Coronado, ha realizado un balance considerando que “ha sido un ejercicio aún muy marcado por las graves consecuencias de la crisis, pero en el que el municipio ha podido reducir el número de personas desempleadas”.

Este hecho es para el líder del PA “el más significativo, porque el empleo sigue siendo y seguirá siendo la mayor preocupación de todos”. “Para mejorar el currículo profesional de los portuenses, hemos realizado actuaciones desde el Área de Fomento, dedicando recursos a la formación de 200 personas en el Programa Formativo de Empleo, así como a otras 400 personas a través del Plan de Actuación Barrio Alto”.

También en este mismo año, recuerda que “se ha podido culminar un proyecto muy importante, las viviendas de Santa Clara, enclavadas en una zona urbana que había que regenerar en todos los aspectos, tanto en lo urbanístico, como social y cultural”.

La ciudad ha vivido otros acontecimientos señalados como la declaración del Monasterio de La Victoria como Lugar de la Memoria Histórica y ha indicado que “se ha trabajado mucho en pro de la difusión de nuestro patrimonio histórico”.

Coronado se ha referido también “a la consolidación de la Unidad de Policía de Barrios, actuando desde la Subjefatura de Policía Local en el Centro Cívico Augusto Tolón y de la puesta en marcha de la UPC”.

Esperar respuesta

Para el candidato socialista a la Alcaldía, David de la Encina, 2014 “ha sido el año en el que el dedo de Antonio Sanz decidió quitar al anterior Alcalde, Moresco, legítimamente elegido por el electorado portuense, para poner a Candón. Una decisión motivada por el interés partidista del PP”.

En cuanto al “líder mundial del PA”, subraya que “se marchó, habiéndose cargado Suvipuerto y habiendo tomado medidas tan injustas como la subida del 67% de la renta a los inquilinos de viviendas municipales. Mientras que su sucesor, el señor Coronado, que ha apoyado, impulsado y votado todas y cada una de las decisiones de su mentor, se queda ahora como salvador”.

De la Encina denuncia que “el Alcalde Candón sigue callado. No da respuestas; no atiende a trabajadores/as con problemas, como ocurre con la plantilla de ayuda a domicilio; no acoge los ofrecimientos de acuerdos que le hacemos desde el PSOE… Y mientras la ciudad, alcanzando unas cifras de desempleo históricas, con más 13.000 personas en paro; y nuestro Plan de Empleo en Barriadas y nuestro Pacto por el Empleo, esperando una respuesta”.

De la Encina asegura que “yo no cejaré en el empeño, sigo tendiendo la mano, y hoy vuelvo a proponer al señor Candón un Pacto Local por el Empleo, porque sigo creyendo en la colaboración, la coordinación y el consenso para sacar adelante a esta ciudad”.

Por ello, mantiene su confianza en ser escuchados como partido de la oposición, y que se atiendan sus demandas, y destaca que “no son demandas del PSOE, son las demandas de la ciudadanía portuense que, harta de la sordera y de la miopía del Gobierno Local, acuden a nosotros”.

Y es que, para De la Encina “casos como la venta de Apemsa, la implantación un verano más de la zona naranja o la construcción de los aparcamientos subterráneos de pago son ejemplos de que no oyen a los ciudadanos”.

Mismas políticas

Antonio Fernández, alcaldable por Izquierda Unida, asevera que “2014 ha sido un año en el que el pacto de gobierno ha seguido debilitándose hasta el punto de que han tenido que cambiar a sus caras visibles para mantenerlo a flote”.

Lamenta que tras el cambio de Moresco por Candón, “las políticas siguen siendo la mismas, pero ahora se ejecutan con una sonrisa y una palmadita en la espalda”.

Fernández añade que “se ha profundizado en las políticas más impopulares de PP y PA sin escuchar a la ciudadanía que en numerosas ocasiones ha mostrado su descontento con la venta de APEMSA, la zona naranja, la construcción de los parkings subterráneos, etcétera”.

Desde IU recuerdan “los problemas laborales de muchas contratas municipales y la situación de Suvipuerto, al borde de la liquidación tras siete años de gestión del PA”.

Continúa señalando que “recordaremos 2014 como el año en que El Puerto certificó que ya no es un motor turístico para la Bahía de Cádiz, con el cierre invernal del Hotel Santa María y el Hotel Puerto Bahía”.

Por último, para IU este año “ha sido el de las políticas contra la gente, pero estoy convencido de que 2015 será el año en el que los ciudadanos y ciudadanas recuperaremos lo que nos pertenece, recuperaremos El Puerto”.

Identidad y dejadez

Para la portavoz de Ciudadanos Portuenses, Silvia Gómez, “quizás este 2014 no haya sido como esperábamos todos.

La economía portuense sigue siendo uno de los grandes obstáculos en el avance de esta ciudad, y el equipo de gobierno, un año más, ha dejado constancia de su mala gestión. Desde la pérdida de nuestro Vaporcito como identidad portuense, hasta la dejadez de un centro histórico que se pierde en la oscuridad de sus calles”.

Según Gómez, “si algo ha quedado claro, ha sido la valentía con la que los portuenses luchan a diario para seguir adelante. A pesar de los reveses que este año ha podido ocasionar, los ciudadanos del Puerto se han echado a la calle para ver a su Patrona, han demostrado su solidaridad en las numerosas campañas de recogidas de alimentos y han levantado la voz para gritar ‘basta’ a la injusta venta de APEMSA o a la construcción de los polémicos parking de la Plaza de Toros”.

La presidenta de Ciudadanos Portuenses afirma que “los portuenses son conscientes de que son tiempos complicados, pero no pierden la esperanza. Esta ciudad, que es de todos, es un gran barco a la deriva con un buen timón, pero sin un capitán que lo sepa pilotar. Así que entre todos, la defenderemos para que renazca”, concluye.

Letra pequeña

Milagros Domínguez de UPyD resume en un titular su visión de la ciudad: “El Puerto, sin novedad, corto y cambio”. “En 365 días hemos vuelto a ser testigos –dice Domínguez-, un año más, del deterioro de El Puerto. A las lamentaciones y datos conocidos y reiterados, se suma ahora la pérdida de población. UPyD califica este dato cuantitativo como muy grave, porque demuestra, ineficacia. Somos víctimas de acciones repetitivas, que carecen de impulso y de creatividad. Nos resistimos a que esta pasividad se instale en El Puerto. Hay que trabajar y dar soluciones. Debemos devolver la ilusión y el orgullo de ser portuense”.

Para la portavoz de UPyD, 2014 finaliza “pero no se lleva consigo al producto repetitivo y pactado para conservar posiciones, PP-PA. Se mantienen a pesar de que su mezcla es como el agua y el aceite. Aún nos quedan meses de combinado imperfecto. Ambos ingredientes, a partir de ahora y a marcha forzada, porque tienen caducidad, harán campaña de sus productos con incontables fotos. En el producto original estaba el Sr. Moresco, miembro del engranaje que terminó envasando la venta de Apemsa, la situación de Suvipuerto, la refinanciación de la deuda y la construcción de los Parking de Pozos Dulces y Plaza de Toros. Aunque vengan envueltos, revisen el contenido, porque han cambiado la imagen pero no el producto”.

Por último, proponen desde UPyD, que “si a ustedes no les gusta lo que ven a diario, lean la letra pequeña. Nosotros no nos gusta lo que vemos, por eso, vamos a trabajar intensamente para que el 2015 sea el año del renacimiento de El Puerto”.

Gris acromático

La nueva opción política, Queremos, hace un balance utilizando una paleta cromática para describirlo. “El azul, que podría parecer dominante, tornado a un irreconocible color populista. El verde, desprovisto de esperanza y en ocaso. El rojo, en su intento de renovación, desangrándose anémicamente".

"El gris verde con punto rojo, esperando a ser fagocitado por el color de moda, el morado circular. El verde amarillo, buscando desesperadamente ocultar su pasado, tras un naranja extraño, y como en toda paleta que se precie, no puede faltar el color negro, representado por dos personajes, uno retirado convenientemente y el otro, huido”.

Desde Queremos hacen una “foto cromática final en un tono gris acromático, sin vida, y carente de trasmitir la ilusión que demandan los Portuenses”. Para esta formación “en el horizonte, aparece un nuevo color, el verde de Queremos, con una Q en forma de corazón que representa muchas cosas, pero especialmente pasión por nuestra Ciudad, y como principal objetivo, intentar que los demás colores recuperen sus tonos originales, para configurar una paleta con un único color, El Puerto de Santa María”.

Recortes

Para la recién constituida plataforma ciudadana, que concurrirá a las elecciones municipales, Ganemos El Puerto, “2014 ha sido un año para olvidar”.

“El Gobierno del estado ha proseguido la línea de recortes en sanidad, educación, derechos sociales... pero ha dado un salto aprobando la Ley Mordaza y criminalizando a los movimientos sociales”, dicen.

A nivel local, prosiguen, “el gobierno del PP-PA ha aplicado las mismas recetas: privatizar el agua, los aparcamientos, ahogar a los ciudadanos con impuestos, promover la precariedad en las contratas del ayuntamiento, etcétera; además, está utilizando el nuevo marco legal para multar a diestro y siniestro a los que nos movilizamos”.

“En 2015 sabremos si somos capaces de construir una sociedad más sostenible, justa, igualitaria y democrática”, dicen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN