El tiempo en: Arcos

El Puerto

El Ayuntamiento eleva a Pleno la reducción de la tasa de adecentamiento

Se trata de rebajar el coste que tiene para el ciudadano, buscando uno de los objetivos principales del alcalde, Alfonso Candón, tener una ciudad “más atractiva” sin gravar en exceso al portuense.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de El Puerto eleva a Pleno la reducción de la tasa de orden de ejecución para obras de adecentamiento y seguridad de los edificios, que es el requerimiento que realiza el Consistorio para exigir al propietario a que tome medidas de resanado, pintado, etc.

La teniente de alcalde del Área de Urbanismo, Leocadia Benavente, destaca que, dado que las tasas de las órdenes de ejecución, que se calcularon de manera global, no se ajustan a un razonamiento equitativo, es por lo que el Consistorio replantea la cuantía de las mismas, reduciéndolas.

Se trata de rebajar el coste que tiene para el ciudadano, buscando uno de los objetivos principales marcados por el alcalde, Alfonso Candón, tener una ciudad “más atractiva y llamativa” sin gravar en exceso al portuense.

Por tanto, desde el Área de Urbanismo se han diferenciado las órdenes que se envían a los propietarios de edificios, estudiando de nuevo qué tiempo necesitan los técnicos para paralizar el expediente de la orden realizada.

Así, las cuantías, explica Benavente, son ahora “más ajustadas al tipo de requerimiento que se desarrolla”. Leocadia Benavente informa de la cuantía a la que asciende cada requerimiento.

De hecho, aquella dirigida a cerramientos y/o limpieza de solares e inmuebles, reparación de fachadas y/u obras de conservación de escasa entidad se eleva a 162 euros (asimilables a obras menores); las órdenes de ejecución para actuaciones de conservación y/o mantenimiento de edificios que impliquen ejecución de obras o adopción de medidas de seguridad que no requieran proyecto o documentación técnica previa, 340 euros; y las dedicadas a actuaciones de reparación, conservación y/o mantenimiento de edificios que impliquen ejecución de obras de adopción de medidas de seguridad que requieran proyecto técnico o documentación técnica previa, 1.155 euros.

Continúa explicando la teniente de alcalde que “con esta diferenciación entre el tipo de obra se consigue que el Ayuntamiento pueda requerir a los propietarios a que hagan las actuaciones de adecentamiento pero con un coste acorde a la obra que se va a realizar”.

Por otro lado, reseña que a esta tasa recalculada hay que añadir otras medidas que se han intensificado desde la llegada del alcalde al Ayuntamiento, como la bonificación en la tasa de licencia de pintado y adecentamiento de fachadas y la bonificación del 90% en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Se trata de una medida, apunta Benavente, que continúa con uno de los objetivos principales de Candón, que es mejorar la imagen del casco histórico y relanzar su avance, ya que es necesario que el centro siga una línea ascendente de recuperación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN