El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias se ha mostrado partidario este jueves de la amnistía y la autodeterminación para Cataluña y ha apostado por "redefinir" cómo se puede llevar a cabo.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iglesias ha señalado que "es difícil" que con la legalidad española se pueda avanzar, pero las leyes tienen que cambiar: "Hay que avanzar hacia fórmulas que permitan avanzar", ha dicho.
Sobre la mesa de diálogo y el caso de espionaje a líderes independentistas catalanes, Iglesias ha señalado que se trata de un "espacio importante" que ha costado conseguir, y que espera que no esté muerta.
Al respecto, ha apuntado que quien tendría que asumir responsabilidades no es la directora del CNI, Paz Esteban, sustituida el martes, sino la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Para el exvicepresidente, hay sectores "del Estado profundo que están conspirando contra la democracia", que cree que hay que "depurar".
Y ha advertido de que, si el PP llega al Gobierno junto a Vox, se producirán "ilegalizaciones de partidos" y una "pérdida de libertades y de derechos democráticos sin precedentes".
Por otro lado, ha opinado que la monarquía "es un límite a la supervivencia de la democracia española" y que la "única alternativa de futuro" pasa por una "alianza republicana".