El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

España

El Congreso debatirá+ exigir al Gobierno dar marcha atrás en su cambio respecto al Sáhara

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana una moción presentada por el PP

Publicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana una moción presentada por el PP en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a recuperar una política exterior de Estado, rechazar el cambio de postura respecto al Sáhara Occidental, incrementar el apoyo militar a Ucrania o incluir a Ceuta y Melilla dentro de la zona Schengen.

La moción es resultado de la interpelación de la que fue objeto el pasado miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por parte de la diputada 'popular' Valentina Martínez, quien afeó al jefe de la diplomacia la "frivolidad" de la política exterior del Gobierno.

En el texto que se someterá a votación, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP ha incluido toda una batería de peticiones que abarcan distintos aspectos de la política exterior y que hacen referencia, entre otras cosas al conflicto en Ucrania o a la relación con Marruecos.

El primer punto plantea que el Congreso inste al Gobierno a "recuperar una política exterior de Estado, en la que el Gobierno actúe con una sola voz y mantenga una interlocución permanente con los grupos de la Cámara, especialmente con quien lidera la oposición", en referencia al PP.

También reclama que rechace "el cambio de posición del presidente del Gobierno en el contencioso del Sáhara y reafirma la vigencia de la posición aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 7 de abril", el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Rabat para reunirse con Mohamed VI y en la que se rechazó el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara brindado por el jefe del Ejecutivo.

En relación con esto, el PP quiere que el Gobierno "extienda a Ceuta y Melilla la frontera Schengen de la UE" y que "complete la apertura de las fronteras tanto para personas como comerciales con Marruecos con la seguridad jurídica y los medios adecuados para ello".

Por otra parte, los 'populares' instan a "incrementar el apoyo militar a Ucrania con el armamento que ha solicitado al Gobierno, concretamente el de artillería" y a "condenar la expulsión de los diplomáticos españoles que ha decidido el Gobierno ruso", en referencia a la medida que afecta a 27 de ellos anunciada el miércoles por Moscú.

Al hilo de esto, se anima al Ejecutivo a "apoyar en el próximo Consejo Europeo el reconocimiento de Ucrania como país candidato para iniciar el proceso de negociaciones para su ingreso de la UE". Precisamente, Martínez pidió este compromiso expreso a Albares en el debate del miércoles, pero el ministro de Exteriores evitó pronunciarse al respecto.

Entre las otras peticiones incluidas en la moción también figura la exigencia al Gobierno de "dotar de los medios materiales y humanos necesarios para que los consulados de España atiendan debidamente a los españoles residentes en el exterior, así como a los extranjeros que desean viajar a España", en medio de las crecientes movilizaciones del personal laboral de Exteriores en varios países para reclamar mejoras salariales ya que tienen congelado el sueldo desde 2009.

MOCIÓN DE NUEVA CANARIAS

El Pleno del Congreso también debatirá otra moción resultado de interpelación a Albares, en este caso formulada por el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, en este caso más enfocada en la nueva etapa en la relación con Marruecos y en las consecuencias que esto tiene para Canarias.

En este sentido, el texto de la moción que se someterá al Pleno insta al Gobierno a que establezca "de mutuo acuerdo" con Marruecos "la mediana equidistante entre sus costas y el archipiélago canario", algo que según anunció Albares discutirá en junio el grupo de trabajo para la delimitación de las aguas territoriales, como se acordó en la declaración del 7 de abril.

En este sentido, quiere que el Gobierno reconozca "la imposibilidad de la definición de los espacios marítimos, utilizando como base la costa del Sáhara Occidental, hasta la conclusión de su proceso de descolonización".

Al hilo de ello, también le pide que reafirme "la necesidad de concluir" dicho proceso, "con escrupuloso respeto a la legalidad internacional, en el marco de las resoluciones de la ONU".

Asimismo, se pide al Ejecutivo que garantice "la participación del Gobierno de Canarias en las decisiones que afecten al archipiélago en materia de inmigración" y que plantee a Marruecos "la sustitución de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias por políticas de estímulo a las energías renovables y de creación de una Reserva Ambiental internacional en ese espacio Atlántico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN