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España

¡Cuidado! Quien rompe, paga

El haber recibido los portátiles en 5º y 6º de Primaria ha sido una inmensa ?alegría? para los escolares y una cierta ?incertidumbre? para sus padres puesto que, tras haber firmado el compromiso digital, se comprometen a reponer el material en caso de rotura o robo

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La Escuela TIC 2.0 ya es una realidad en la mayoría de aulas jerezanas con todos sus pros y sus contras. La cara amable de la implantación de los ultraportátiles en las aulas de 5º y 6º de Primaria de la ciudad es que se abre una ventana al mundo terminando así con la brecha digital que sufrían los escolares; la cara amarga de la historia es la derivada de la incertidumbre reinante entre algunas familias sobre qué pasará si los ordenadores se estropean o incluso si son robados.

Para estas incógnitas, la Consejería de Educación ya tiene respuesta pues sentencia que “la familia cuyo hijo/a rompa el ordenador de la dotación de alumnado del Plan Escuela TIC 2.0, al igual que con los libros de textos, tendrá que reponer o abonar el importe del material deteriorado” y ¿qué pasa con los ordenadores que reiteradamente el alumno/a no lleva al centro? Pues que “la familia tiene la responsabilidad de que su hijo o hija asista al centro con el material necesario para su aprendizaje. Al igual que en el Programa de Gratuidad de libros de Textos, la familia debe asumir, fuera del centro escolar y del horario lectivo, el cuidado del material de su hijo o hija”.

Asimismo, en la entrega de ultraportátiles, la familia y el centro educativo firmaron un compromiso digital donde se especificaron todos estos detalles, siendo en ese momento otra de las dudas más habituales la de ¿si hay portátiles de repuesto en el centro, se podrían usar como sustitutos en caso de averías? A lo que Educación responde que “no está previsto el envío de portátiles para cubrir posibles averías. El servicio técnico valorará cada situación y, llegado el caso, podrá suministrar un equipo de cortesía durante el tiempo de reparación para atender casos excepcionales”.

Lejos de los prejuicios iniciales que tenían muchas familias jerezanas por los posibles problemas citados, los escolares jerezanos ya imparten muchas de sus clases con los ultraportátiles (los libros de texto también están en formato electrónico) que la Consejería de Educación empezó a repartir en la ciudad el pasado el 11 de enero, una distribución que está a punto de culminar -si no hay finalizado ya- puesto que la totalidad de centros escolares consultados ya han recibido los ordenadores, estando algunas pizarras digitales a expensas de su colocación en clase. El programa prevé en Jerez el acondicionamiento de 116 aulas digitales en 33 centros públicos que contarán con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia.

En total, más de 4.000 alumnos y alumnas que cursan 5º y 6º de Primaria en los colegios públicos y concertados de Jerez recibirán un ordenador portátil para cada niño, así como una mochila de último modelo que dará cobijo tanto al material informático como a los libros de texto que, sin duda, es “una pasada”, tal y como señalan los propios escolares.
Los primeros centros en acostumbrarse a las clases digitales han sido los colegios que ya eran TIC, es decir, los que ya estaban adaptados a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación como es el caso del colegio público Alfonso X El Sabio, entre muchos otros. Según explica su director, Miguel Alcedo, “a nosotros nos va muy bien con los portátiles porque llevamos cuatro años trabajando en las TICs y todos los profesores están formados”.

Asimismo, explica que el mayor problema lo tendrán los centros que no estén adaptados en cuanto a instalación eléctrica, lo que podría provocar que alguna pizarra digital se quemara, una situación que no tendrá que vivir el Alfonso X, puesto que “nosotros sí estamos adaptados”. Según comenta Alcedo, los ordenadores son como los libros, por lo que no sólo hay que ir con la batería bien cargada a clase sino además hay que cuidarlos hasta 4º de ESO, una lección que los 95 escolares de quinto y sexto de este centro tienen bien aprendida, tal y como señaló el coordinador TIC del centro, Manuel Carrera, que junto a su alumna Lucía Álvarez, mostró a este medio el uso que le están dando a los ordenadores que “nos han hecho mucha ilusión”, según destacaron los propios alumnos entrevistados.

Carrera señaló que “la batería tiene 4 horas de autonomía”, por lo que pueden impartir las clases sin preocupación de que se les apague el portátil. Estos pequeños ya saben hacer vídeos, fotos, tomar apuntes, buscar información en la web,… pero siempre sin olvidarse del papel y el bolígrafo que no serán sustituidos por las nuevas tecnologías. Además, Manuel Carrera apuntó que es “es muy difícil que estos equipos se estropeen” para mayor tranquilidad de los padres y es que había alumnos del Alfonso X que ni siquiera les han quitado todavía los precintos a estos ultraportátiles que todavía huelen a nuevos y que también cuentan con un filtro que les impide entrar en determinadas páginas web, como era de esperar.

Por otro lado, la directora del colegio El Retiro, Braulia Román, apuntó que, aunque todavía no había entregado los portátiles cuando habló con este medio, señaló que la única preocupación reinante es que “se estropeen, ya que espero que no se produzcan robos puesto que confío en que las familias estén bien pendientes de este material”. Una inquietud que comparte con el director del Isabel La Católica, Emilio Arquero, quien opina que, para curarse en salud, “deberían haber dejado también ordenadores en préstamo”, una iniciativa que ya tiene implantada la Universidad de Cádiz.

Asimismo, el director del colegio Blas Infante, Juan José Romero, señaló que, al principio, “hubo algunos padres reticentes, una situación que ya está totalmente normalizada” no sólo porque los “alumnos estén encantados” sino porque las familias han comprobado que no pasa nada. Para evitar problemas, este centro ha optado por cerrar las puertas cuando los niños están en el recreo o en el comedor.

El director del José María Pemán, Salvador Pérez, esgrimió también que “nosotros les estamos dando mucha utilidad, utilizándolos como una herramienta más”. Así, el director del Centro de Profesorado, José Juan Domínguez, destacó que en Jerez sólo queda pendiente que los docentes realicen el módulo 2, por lo que se puede decir que el profesorado de la tierra ya está preparado para manejar estos portátiles.

El ‘pero’ lo ponen los concertados
Por último, el ‘pero’ a la implantación de los portátiles lo ponen los colegios concertados que como La Salle (San José, Buen Pastor y Sagrado Corazón de Jesús) ya han recibido los portátiles y sus mochilas, pero el resto de material digital no, tal y como señaló el director general, Diego Apresa, quien incidió en que “nosotros no contaremos con el resto de recursos (cañón, pizarra, etc.), por lo que ahora “los concertados tendremos que hacer un desembolso para sacarle provecho a los ordenadores”.

No hace falta Internet para realizar los deberes en casa, según aclara la propia Administración
Para la realización de las tareas escolares en casa, no es necesario que la familia disponga de conexión a Internet, puesto que el alumnado llevará las tareas a realizar en el portátil, según explica la propia Administración educativa. La Consejería recuerda que hay que tener en cuenta que existen una gran cantidad de recursos tecnológicos puestos al servicio de las familias por parte de la Administración Educativa y de otras Administraciones que pueden ser
utilizados. Así, el Plan de Lectura y Biblioteca, contempla un horario ampliado en el que el alumnado puede realizar distintas tareas en el centro escolar; el Plan de Apertura de Centros tiene igualmente un horario flexible que posibilita la realización de múltiples actividades. Las bibliotecas públicas y centros Guadalinfo son otra alternativa que
cuentan con zonas WiFi.

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