El diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Oskar Matute ha reclamado "más soberanía" para "seguir mejorando y creciendo como país", así como para poder tomar "nuestras propias decisiones".
En un acto celebrado en Bilbao, el dirigente soberanista ha realizado un llamamiento a tomar parte en la manifestación organizada por EH Bildu para el próximo sábado en Bilbao.
Tras denunciar la "escalada armamentística" sufrida por la guerra de Ucrania que, a su juicio, deja de lado "una solución dialogada y no violenta", ha advertido que se han visto acrecentadas "las duras consecuencias socioeconómicas" del conflicto y es la clase trabajadora la que "acaba pagando los platos rotos".
"Cada vez son más las familias que tienen que elegir entre comer o calentarse, mientras los bancos y las grandes empresas descorchan el champán para celebrar unos beneficios récord, unos beneficios de más de 10.000 millones. Unos beneficios obscenos, conseguidos a costa de exprimir hasta al saciedad a los trabajadoras de este país", ha reprobado.
Asimismo, se ha mostrado contrario a unas políticas que "lejos de distribuir la riqueza o proteger a las personas mas vulnerables, despliegan la alfombra roja para que los dueños de los grandes oligopolios llenen sus bolsillos".
En su opinión, es necesario así adoptar medidas tanto para paliar la crisis como para cambiar "el rumbo de este país que cada vez se asemeja más a nuestro famoso tren de alta velocidad que va de ningún sitio a ninguna parte".
"Hay que parar la guerra, hay que repartir la riqueza generada en este país y hay que seguir demandando más soberanía para seguir mejorando y creciendo como país. Euskal Herria necesita medidas estructurales que reviertan esta situación y creen un futuro real para todos los vascos y soberanía para poder tomar nuestras propias decisiones y decidir a dónde queremos dirigir nuestros pasos", ha reclamado.
Por eso, ha realizado un llamamiento a participar en la manifestación del próximo día 12 en Bilbao para "corroborar que somos una comunidad activa, que no se resigna ni se rinde ante las injusticias, que amamos a nuestro pueblo y que luchamos por sus derechos y por su libertad".
"Levantaremos una ola gigante de lucha, dignidad y trabajo en favor de este pueblo y sus gentes. Una gran ola vasca que haga avanzar a la sociedad vasca a escenarios de libertad y de igualdad social", ha concluido.