El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

España

Defensa pide a las bases que aumenten la vigilancia tras el paquete sospechoso recibido

La embajada de Ucrania en España fue la primera en recibir este miércoles un sobre explosivo que provocó heridas leves a un trabajador

Publicidad Ai
  • Margarita Robles. -

El Ministerio de Defensa ha notificado a todas sus bases e instalaciones el hallazgo de paquetes sospechosos para que aumenten el nivel de vigilancia, según han revelado a Europa Press fuentes militares.

La embajada de Ucrania en España fue la primera en recibir este miércoles un sobre explosivo que provocó heridas leves a un trabajador. Después fue la empresa militar Instalaza, en Zaragoza, y esta madrugada se ha detectado un nuevo paquete sospechoso en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Tras estos envíos, el Ministerio de Defensa ha pedido a todos sus acuartelamientos que extremen las precauciones, aunque la vigilancia en las bases militares es siempre elevada y cualquier objeto que llega a ellas pasa por un escáner antes de acceder a las instalaciones.

El paquete detectado en la base de Torrejón estaba dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea, un moderno complejo inaugurado el 27 de septiembre por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

El SatCen proporciona a la Unión Europea productos y servicios basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas y por satélite. Su objetivo es ofrecer a los responsables políticos un servicio de alerta rápida ante posibles crisis, para anticiparse y poder tomar las medidas oportunas.

Su papel es clave en la actual guerra de Ucrania, ya que el centro cuenta con una monitorización satelital de su territorio, según expuso el director de Operaciones, Epifanio Pecharromán, en la inauguración del centro.

El Centro de Satélites se fundó en el año 1992 como herramienta de análisis de la UEO (Unión Europea Occidental). En 2002 pasó a formar parte de la Unión Europea y es hoy la agencia de inteligencia geoespacial de la UE.

Su misión principal es la de apoyar la toma de decisiones a distintos niveles dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PESD) de la UE, incluyendo el apoyo a las distintas misiones y operaciones que han formado parte de esta política, como IRINI, ATALANTA o EUTM Malí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN