El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Fin de las protestas tras caer el Gobierno tailandés

El partido del primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, fue ayer disuelto por orden del Tribunal Constitucional al declararlo culpable de fraude electoral, y sus dirigentes inhabilitados durante cinco años.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestantes antigubernamentales celebran la decisión del Tribunal Constitucional de disolver el PPP. -
  • El Tribunal Constitucional fuerza el final del Ejecutivo y su primer ministro
  • El alto tribunal declara al partido de Somchai Wongsawat culpable de fraude electoral
  • El Parlamento dispone de 30 días para nombrar un nuevo primer ministro

El partido del primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, fue ayer disuelto por orden del Tribunal Constitucional al declararlo culpable de fraude electoral, y sus dirigentes inhabilitados durante cinco años.

 

El tribunal aplicó las mismas sanciones a otras dos formaciones de la coalición gubernamental que por espacio de dos meses y medio desoyó las recomendaciones del Ejército de disolver el Parlamento y convocar elecciones para evitar el caos en el país.

 

“No importa que usted esté satisfecho o no con el fallo, lo que le pedimos es que lo acepte”, dijo el juez Chat Chalaworn al dar lectura a la decisión judicial, y en aparente alusión a Wongsawat, el tercer primer ministro que Tailandia ha tenido en un año.

 

Además de a Wongsawat, el tribunal inhabilitó a 36 políticos de su Partido del Poder del Pueblo (PPP), y a 72 destacados miembros de las pequeñas formaciones Chart Thai (Nación Tailandesa) y Machima Tipatai (Por la Democracia).

 

Poco después de conocer el fallo, que a pocos sorprendió, en el ex partido gobernante comenzaron los preparativos para que los 221 diputados no inhabilitados ingresaran en las filas de una de las formaciones minoritarias de la coalición, con la finalidad de contar con los suficientes escaños para formar un gobierno y proponer al Parlamento el próximo primer ministro.

 

El Parlamento dispone de 30 días para nombrar un nuevo primer ministro.

 

“He hecho lo que he podido para gobernar el país”, declaró Wongsawat en la ciudad de Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok y donde se atrincheró cuando la pasada semana los manifestantes de la Alianza del Pueblo para la Democracia ocuparon los dos aeropuertos capitalinos, y dejaron así a Tailandia, prácticamente, incomunicada por aire.

 

Aceptada la decisión judicial por parte de Wongsawat, el hasta entonces viceprimer ministro, Chaovarat Chanweerakuk, asumió las funciones del jefe de un Ejecutivo del que por inhabilitación cayeron 14 miembros, casi tos ellos del PPP.

 

La formación de Wongsawat estaba considerada la reencarnación del Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Tailandés), el partido fundado por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en la asonada de 2006, y que el Constitucional disolvió en mayo del año pasado, también por fraude electoral.

 

La Carta Magna, aprobada a instancias del Gobierno pro militar en un referéndum organizado en agosto de 2007, establece que cualquier formación que vulnere la normativa electoral debe ser disuelta y sus líderes inhabilitados para ejercer la función pública durante un periodo mínimo de cinco años.

 

En respuesta a la decisión judicial, y tras más de seis meses de protestas, muertos por explosiones de granadas, cargas policiales y peleas callejeras con sus rivales políticos, la Alianza anunció el desbloqueo, a partir de hoy, de los dos aeropuertos de Bangkok, que tenía tomados desde hace una semana.

 

Cerca de 350.000 turistas extranjeros se han sentido perjudicados por la ocupación de los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang.

 

La Autoridad de Aeropuertos anunció que los primeros vuelos desde el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi saldrán un día después de que la Alianza complete su retirada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN