El tiempo en: Arcos
Miércoles 24/04/2024  

España

Sanidad: el Gobierno está aportando "soluciones" para frenar las huelgas de médicos

Darias ha recordado que entre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y 2023 se ha aportado a las comunidades 1.000 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias. -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno está aportando "soluciones y recursos" a las comunidades autónomas para hacer frente a las huelgas de médicos que se están convocando en diversas regiones como Madrid o Andalucía.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Darias ha recordado que entre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y 2023 se ha aportado a las comunidades 1.000 millones de euros para los servicios de Atención Primaria, "el eje vertebrador" del Sistema Nacional de Salud.

Además, la ministra ha destacado otras medidas impulsadas por el Ministerio como, por ejemplo, el Plan de Acción para la Atención Primaria o el incremento de plazas de Formación Sanitaria Especializada, un 40 por ciento más desde 2018, y de Atención Primaria, un 36 por ciento más.

"En 2022 han salido 800 médicos más que en la convocatoria de 2018 y, además, el Gobierno ha financiado plazas públicas de las facultades de Medicina porque necesitamos que se incorporen más médicos al sistema", ha aseverado Darias.

Dicho esto, la ministra de Sanidad ha destacado que se ha duplicado el número de homologaciones, si bien más de la mitad de ellas han sido "desestimadas" porque no cumplen con los requisitos. Actualmente, tal y como ha informado, hay unas 800 homologaciones pendientes de que las comunidades autónomas hagan una prueba para que se puedan incorporar.

No obstante, Darias ha avisado de que son las comunidades autónomas las que tienen que destinar los recursos para mejorar la situación laboral de los profesionales sanitarios. "La competencia del Ministerio es de coordinación, pero nosotros estamos aportando soluciones y recursos como nunca antes se había hecho", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN