El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

España

El Ejecutivo rechaza que Congreso tenga que pronunciarse por el envío de tanques a Ucrania

Asegurando que la postura del Parlamento ya fue dar el visto bueno a las medidas que adoptaba el Estado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. -

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha rechazado la premisa planteada por Bildu, ERC y Unidas Podemos de que el Congreso debería fijar posición al respecto del posible envío de tanques a Ucrania, asegurando que la postura del Parlamento ya fue dar el visto bueno a las medidas que adoptaba el Estado y añadiendo que dotar de material al país invadido es "uno de los compromisos" adquiridos.

Según ha insistido, esos compromisos fueron asumidos "en el seno de la Unión Europea y de la OTAN" y las medidas a adoptar desde España se desarrollan "según se desarrolla la guerra".

Ha abundado en que "en el siglo XXI la paz se defiende protegiendo a las democracias y hoy hay una democracia agredida a la que hay que apoyar".

En una entrevista con CMMedia recogida por Europa Press, Rodríguez ha asegurado que, "más allá del interés informativo", en materia de defensa "no hay que dar pistas al adversario", por lo que no puede facilitar más datos.

En todo caso, ha recordado que España trabaja "de manera coordinada" con los países aliados para "ayudar a un país que ha sido agredido y dotarle de medios para su defensa".

Este envío de material pesado, ha recordado, precisa además de "efectivos, de soldados y de aprendizaje para su uso", por lo que restan trabajos operativos "complejos".

"Pero el ejército español es competitivo. España puede sentirse orgullosa de su labor y de la determinación a la hora de estar en el lado correcto de la historia", ha dicho antes de precisar que será la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien termine de explicar los pormenores de este envío "de manera prudente y sin poner en riesgo las tareas defensivas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN