El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

España

Una diputada de Vox reprocha a diputados gitanos que defiendan la Ley Trans y el aborto

Reyes Romero ha criticado en el Congreso a los diputados gitanos que representan a PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos

Publicidad Ai
  • La diputada de Vox en el Congreso por Sevilla, Reyes Romero. -

La diputada de Vox Reyes Romero, ha criticado en el Congreso que los diputados gitanos que representan a PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, hayan defendido las leyes del aborto y trans que se aprobaron esta semana en la Cámara baja. "¿Representan a la mayoría del pueblo gitano? Pues no", ha declarado.

Romero fue la responsable de defender la posición de Vox en la Comisión de Derechos Sociales en la que se debatía el informe elaborado por la subcomisión creada para lograr un Pacto de Estado contra el Antigitanismo.

Este documento, que contó con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Vox, que votó en contra, y del PP, que se abstuvo, recoge algunas de las reivindicaciones y problemáticas del Pueblo gitano con el objetivo de que Gobierno y administraciones legislen en consecuencia.

Durante su intervención, Romero explicó que "la mayoría del pueblo gitano apoya a Vox" porque comparte valores con la formación, como "el sentido de pertenencia familiar", el "respeto a los mayores", el "cultivo de los valores" y "la defensa de la vida".

Y, en este sentido, se ha dirigido directamente a la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Sara Giménez, para reprocharle su "encendida defensa del aborto y de la ley trans" durante el debate en el Pleno de ambas leyes. "¿Cree que representa el sentir mayoritario del pueblo gitano? Se lo digo yo. No", aseguró la diputada en su discurso.

Segundos después trasladaba esta misma pregunta a los otros dos diputados presentes en el debate, la socialista Beatriz Carrillo, y el representante de En Comú, Ismael Cortés. "Ustedes solo se representan a sí mismos", ha apuntado.

Ante estas palabras, la diputada de Ciudadanos reprochó a su homóloga de Vox su "falta de respeto". "A ver si aprende y tiene educación", añadió.

La representante naranja ha calificado esta situación de "lamentable" y ha acusado a la representante de Vox de "colectivizar" a los gitanos y mantener un discurso "basado en los prejuicios y estereotipos" que se tienen de ellos. En una entrevista a RNE, Giménez denuncia que Romero "niegue la diversidad" del pueblo gitano y lo considera un motivo más para "seguir trabajando" contra este tipo de discursos. "Me llena de fuerza", ha reconocido.

La diputada ha defendido así la necesidad de la existencia de ese Pacto de Estado contra el Antigitanismo que el Congreso ha aprobado esta semana "con más de 150 medidas" para "avanzar en igualdad de trato y oportunidades" para esta etnia. "Me siento orgullosa porque ha sido un proceso muy participativo, con muchas comparecencias y ahora lo importante es que se haga un seguimiento del cumplimiento del Pacto", ha apuntad.

Giménez ha hablado del fracaso y la segregación escolar, así como la infravivienda y la situación de pobreza, como algunos de los principales problemas del pueblo gitano en el país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN