El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Abren los colegios electorales en el Reino Unido

Los primeros lances de la cita se han desarrollado con normalidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Los colegios electorales han abierto ya en Reino Unido para una larga jornada de votaciones en la que los 44 millones de ciudadanos registrados para participar en los comicios más inciertos en décadas tendrán hasta las 22.00 horas (una más en la Península Ibérica) para depositar su papeleta.

Los primeros lances de la cita se han desarrollado con normalidad y, por el momento, no se han registrado notables contratiempos en las miles de estaciones preparadas a lo largo de todo el país para estas generales, que se celebran cinco años después de las últimas, en las que el Laborismo se hizo con la mayoría absoluta por tercera vez consecutiva. La participación por entonces había sido del 61 por ciento, pero, en esta ocasión, las previsiones apuntan a un aumento de en torno a cinco puntos.

Serán en total 15 horas ininterrumpidas para escoger asientos en el nuevo Parlamento, un total de 650, si bien en una de las circunscripciones, Thirsk and Malton, la votación se ha retrasado hasta el 27 de mayo, debido a la muerte de uno de los candidatos durante la campaña. Además, junto a las generales, hasta 164 autoridades locales de Inglaterra celebran elecciones, en las que se juegan hasta cuatro alcaldías.

Por lo que respecta a Westminster, 4.150 candidatos aspiran a un escaño, esta legislatura estaban hasta diez partidos representados. En esta ocasión, existen dudas acerca de la posibilidad de la entrada de nuevas formaciones, entre ellas, el Partido Nacionalista Británico (BNP, en sus siglas en inglés), una organización de corte xenófobo que en las europeas del pasado junio consiguió hasta dos asientos en la Eurocámara.

FIN DE CAMPAÑA

Los líderes concluyeron ayer las agendas de campaña retomando sus argumentos de cabecera, esta mañana cada uno votará en las respectivas circunscripciones a las que representan, antes de regresar a Londres para seguir desde la capital el final de la jornada y el inicio del recuento de resultados. El primer ministro, Gordon Brown, que se estrena como cabeza de lista, al igual que sus rivales, partirá de Kirkaldy, en Escocia; el aspirante 'tory', de Witney; y el liberal-demócrata, Nick Clegg, de Sheffield.

La mayoría de las circunscripciones comenzarán a contar las papeletas al cierre de los colegios, si bien en 20, especialmente en Escocia e Irlanda del Norte, el recuento no empieza hasta el día siguiente. Las primeras estimaciones se prevén en torno a la medianoche en España. En cualquier caso, debido a lo ajustado de las previsiones, es improbable que el nuevo reequilibrio de fuerzas en Westminster se concrete hasta primeras horas del viernes, según expertos consultados en torno a las 3.00 o 4.00 horas (hora local), y ni siquiera parece que el mapa político definitivo que deje este 6 de mayo vaya a garantizar que los ciudadanos conozcan antes del fin de semana quién será su próximo primer ministro.

De confirmarse las estimaciones que apuntan las encuestas, las urnas darían paso a una nueva fase de negociaciones, una práctica apenas empleada en Reino Unido en las últimas décadas, puesto que el precedente más reciente de un Legislativo sin mayorías data de febrero 1974. Por entonces, la inestabilidad derivada de la debilidad del Ejecutivo motivó una nueva convocatoria electoral en otoño de ese mismo año. Un desenlace alertado en esta ocasión por los dos principales partidos, frente a la "oportunidad" que la, de momento, tercera fuerza, detecta en un panorama que obligue a los grupos políticos a debatir.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN