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España

El Gobierno modifica sus límites de gasto en Defensa para comprar dos buques de acción

Costarán 550 millones de euros y también invierte más de 6 millones para el sostenimiento del Sistema Integrado de Entrenamiento del Ejército del Aire

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  • Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago. -

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en Defensa para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la adquisición de dos Buques de Acción Marítima (BAM III), por un importe total de 550 millones de euros.

Según desgrana el Gobierno en las referencias del Consejo tras la reunión este martes, la antigüedad de los patrulleros de la clase 'Infanta Elena' haría necesaria una elevada inversión para mantenerlos en servicio; además, con esa inversión no se podrían recuperar sus capacidades por la obsolescencia de la plataforma y de los sistemas de a bordo.

Por ello ha sido necesario adelantar la baja del buque 'Infanta Elena' al primer trimestre de 2023 y la del 'Infanta Cristina' al segundo semestre de 2023.

Para resolver esta situación y recuperar el número de doce patrulleros de altura requeridos por la Armada, es necesaria la adquisición de dos Buques de Acción Marítima (BAM III). El presupuesto total del programa, desglosado por anualidades, es de 150.000.000 euros en 2024, lo mismo en 2025 y 2026 y 100.000.000 en 2027.

Por ello, en aplicación de lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado este acuerdo.

ITS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Por otro lado, entre los acuerdos de este martes en el seno del Consejo de Ministros, se ha autorizado la modificación del acuerdo marco cuyo objeto es el sostenimiento inicial global del sistema integrado de entrenamiento (ITS) del Ejército del Aire y del Espacio por un importe de 6.927.076,50 euros.

Según expone el Gobierno, esta modificación deriva de la necesidad de dar de baja antes de lo previsto la flota de aviones de formación E-26 "Tamiz", por la falta de repuestos en el mercado.

En consecuencia, expone el Ejecutivo, es preciso incrementar las horas de vuelo de entrenamiento de las aeronaves Pilatus PC-21 (E-27) sobre las inicialmente planeadas, lo que conlleva un mayor gasto en el sostenimiento del sistema ITS.

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