El caterigng de la Fundación Ana Bella, seleccionado para acceder a la formación y el asesoramiento de ESADE y BBVA
Un catering con productos ecológicos, y de comercio justo, donde trabajan mujeres que han sido víctimas de la violencia de género es uno de los proyectos seleccionados por Momentum Project para acceder a la formación y el asesoramiento de Esade y BBVA.
Momentum Project, surge de la colaboración entre ESADE y BBVA con el fin de fomentar el crecimiento y consolidación de los emprendimientos sociales más prometedores del país, ofreciendo formación y asesoramiento a sus creadores. De los 135 proyectos presentados este año, uno de los diez seleccionados ha sido el Catering Solidario de la Fundación Ana Bella.
En 2006 Ana Bella, que había sido víctima de malos tratos durante varios años, consiguió superar esa situación de violencia y rehacer su vida junto a sus cuatro hijos. Tras la experiencia vivida, Ana Bella decidió crear una fundación para poder ayudar a mujeres que como ella habían sufrido la violencia de género.
Esta fundación integrada por supervivientes a los malos tratos, cuenta con varios proyectos con los que ayuda y asesora a mujeres en riesgo de exclusión social víctimas de la violencia, para que a través de el trabajo y una actitud positiva puedan abandonar la situación en que se encuentran y consigan rehacer su vida.
Siendo conscientes de la importancia de poseer un trabajo para poder salir adelante, esta fundación puso en marcha en 2007 el Catering Solidario, en el que se ofrece empleo a mujeres supervivientes a la violencia de género. De esta manera, según Ana Bella se consigue que las mujeres ganen confianza y fuerza para romper con la violencia, denunciar su situación y empezar una nueva vida positiva.
Reconocimiento
Este Catering Solidario, que apuesta por el comercio justo y los productos ecológicos y ha dado empleo ya a varias decenas de mujeres, contará ahora con el apoyo y asesoramiento del banco BBVA y de la institución académica universitaria Esade. Los miembros del comité científico de Momentum, han seleccionado para esta primera edición de su programa de ayuda social a diez proyectos sociales emprendedores, que se beneficiarán de sus conocimientos y experiencia.
Para ello, un representante de cada proyecto viajará el próximo 14 de junio a la sede de Esade en Barcelona, donde se formará un equipo de trabajo y se iniciará un breve proceso de formación para la elaboración, financiación y ejecución de un plan de desarrollo.
Esta formación incluye talleres y visitas a empresas, para conocer proyectos empresariales de éxito. Posteriormente, los equipos formados por la empresa social y los profesores y estudiantes de Esade elaborarán un plan de desarrollo durante diez semanas.
En octubre los equipos presentarán estos proyectos en el campus BBVA en Madrid, para intentar buscar posibles financiadores, y continuar así ayudando a mujeres ‘supervivientes’ de la violencia de género para que enfrenten su vida alejada de los malos tratos de una manera más positiva.