Fuentes de dicha organización han explicado a Europa Press que en este acto se van a hacer actividades de tipo lúdico porque "queremos que los viandantes sepan de nuestra amarga realidad", para después leer un comunicado, que "es una puerta abierta a la Junta, ya que es conveniente dialogar para que se mejore la situación de las miles de personas que se han visto excluidas de las bolsas de trabajo, después de haber trabajado para la Junta y haberle sacado las castañas del fuego" lo que también "se ha conseguido obteniendo unas notas en los anteriores procesos selectivos", añade.
Por otra parte, los sindicatos mayoritarios ANPE, CCOO, CSI-F y Ustea han mostrado mediante un comunicado su apoyo a la concentración convocada para este martes en pro de los docentes interinos afectados por el Decreto 302/2010, al tiempo que han exigido a la Consejería de Educación la derogación de dicho Decreto, y en caso de que esto no se produzca, han anunciado movilizaciones a partir del mes de septiembre.
Según han explicado estas organizaciones sindicales, el Decreto 302/2010 obliga a los interinos sin experiencia docente anterior al 30 de junio de 2010 a superar la fase de oposición de todos los procedimientos selectivos que se convoquen para poder permanecer en la bolsa de trabajo, y ordena a los mismos en función de la nota obtenida en el último procedimiento selectivo. Esta normativa establece dos criterios distintos para ordenar al profesorado integrante de una misma bolsa, de modo que hay trabajadores regidos por unas condiciones y otros trabajadores por otras, cuestión de dudosa legalidad.
Además el mencionado Decreto 302/2010 vulnera todos los acuerdos habidos hasta ahora por los que el personal interino se ordenaba en las bolsas de trabajo en función de su experiencia docente, que es el criterio objetivo que mejor puede medir la capacidad profesional de los docentes interinos. Con este Decreto la Consejería de Educación menosprecia la experiencia docente, imponiendo cada dos años un tránsito de docentes que salen de las bolsas y otros que entran en las mismas que resulta muy difícil de soportar para el sistema público educativo.
Además, tras las oposiciones docentes recientemente celebradas, la Consejería va a dejar fuera de las bolsas de trabajo a centenares de docentes interinos con experiencia, en aplicación del Decreto 302/2010. Cuestión que estas organizaciones sindicales rechazan por vulnerar los derechos adquiridos por el profesorado, hacer más inestable y precario el empleo, y por suponer una merma de la calidad del sistema educativo público.