El tiempo en: Arcos

España

Registrados problemas de convivencia e higiene en El Fontanal por la alimentación de gatos en vía pública

"Ya han venido del Ayuntamiento y se han llevado algunos, pero sigue habiendo muchos", ha lamentado Veguillas

Publicidad AiPublicidad Ai
La barriada sevillana de El Fontanal es escenario una vez más de conflictos de convivencia e higiene a cuenta del incumplimiento por parte de algunos vecinos de la ordenanza municipal de tenencia de animales, que prohíbe el depósito de alimentos en la vía pública para su alimentación, ya que ponen comida y agua a la puerta de sus domicilios para alimentar a gatos callejeros.

Una de las vecinas perjudicadas, Aurora Veguillas, residente en la calle Pinta, ha explicado a Europa Press que los animales se encuentran "a su libre albedrío" y ya condicionados por esta alimentación, por lo que "se están reproduciendo y ya los hay por todos sitios".


Esto trae consigo problemas higiénicos, puesto que, según ha explicado esta afectada, son varios los gatos que se han metido en domicilios particulares a través de ventanas o huecos en la puerta y vierten excrementos en sus propios domicilios. Asimismo, varios de ellos cuentan con problemas parasitarios, como pulgas.

"Ya han venido del Ayuntamiento y se han llevado algunos, pero sigue habiendo muchos", ha lamentado Veguillas, cuyo esposo ya ha presentado múltiples denuncias ante el Laboratorio Municipal y la Policía Local, pese a lo cual se siguen registrando casos de este tipo en las calles Pinta, Jabugo y Pinzones.

Pero los conflictos entre vecinos de esta barriada no se limitan a la limpieza, ya que, en lo que consideran una "represalia" y un "complot", ya han sufrido pintadas en su domicilio y actos vandálicos en forma de vertido de productos químicos sobre las plantas frente a su casa.

El Fontanal es una zona recurrente en conflictos con animales de por medio, pues los vecinos ya han denunciado en reiteradas ocasiones la presencia masiva de palomas debido a las personas que las alimentan en la vía pública. De hecho, del operativo puesto en marcha por el Ayuntamiento desde que la empresa contratada para tal fin comenzó su labor en enero y a fecha 31 de agosto de 2011 para la caza de palomas --un total de 2.147--, han sido 341 (15,8 por ciento del total) las capturadas en este sector, en las calles Arroyo, Francisco de Ariño, Niña, Beethoven y Luis Ortega Bru).

La colaboración de los ciudadanos es importante para el éxito de las capturas, ya que en algunos casos éste se ve "limitado" porque las palomas no acuden a los señuelos para su captura debido a que existen alimentadores que determinan y condicionan las costumbres de alimentación de las palomas, según reza un informe al que ha tenido acceso Europa Press y firmado por el director del Laboratorio Municipal, dependiente de la Dirección General de Familia y Salud de la Delegación municipal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, que dirige Dolores de Pablo-Blanco (PP).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN