El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

CCOO estudia denunciar plan de Igualdad de las clínicas Pascual

Estudia denunciar el plan de igualdad de la empresa, que recoge un nuevo uniforme unisex, porque se ha hecho "a espaldas" de esta formación sindical

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El sindicato CCOO, que lideró la batalla legal contra la imposición de las clínicas Pascual de que las enfermeras vistieran falda, cofia y medias, estudia denunciar el plan de igualdad de la empresa, que recoge un nuevo uniforme unisex, porque se ha hecho "a espaldas" de esta formación sindical.

El sindicato provincial de Sanidad de CCOO Cádiz afirma en un comunicado que la empresa ha "ninguneado" a esta formación sindical, que sólo ha conocido el plan cuando estaba ya firmado, a pesar de que la Ley de Igualdad establece que en la elaboración de los mismos deben participar "todos los sindicatos con representación en el comité de empresa".

El comunicado de CCOO se produce después de que esta semana se haya hecho público la decisión de la empresa José Manuel Pascual de cambiar los uniformes de las enfermeras de sus hospitales, tras una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que instaba a estos centros sanitarios a acatar una sentencia del Tribunal Supremo que consideró "discriminatoria" la imposición de la falda porque parecía "propio de otros tiempos".

Aunque la empresa ha recurrido la sentencia del Tribunal Supremo, ha decidido, dentro de su plan de igualdad, cambiar los uniformes, para lo que ha designado unas comisiones en cada uno de sus centros, en las que los propios empleados han elaborado una propuesta de vestimenta homogénea, compuesta por un pantalón y una camisa con distintos colores para distinguir las categorías.

La propuesta de los trabajadores ha sido trasladada a la empresa, que ahora tendrá la decisión final.

Pero la empresa, según CCOO, no ha invitado "deliberadamente" a participar en el proceso a los representantes de este sindicato, por lo que estudian denunciar nuevamente a Pascual ante la Inspección Provincial de Trabajo.

El plan "no sólo ha sido firmado sin proceso de negociación alguno, sino sin la presencia y con total desconocimiento de uno de los sindicatos representados en dicho órgano como es CCOO", ha indicado en el comunicado el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO Cádiz, José Antonio Aparicio.

El sindicalista apunta además que, dentro del plan de igualdad, la empresa ha realizado un diagnóstico de la situación en el que asegura que "no se detecta ninguna situación ni permanente ni coyuntural de discriminación por razón de sexo" y que no es necesaria ninguna actuación ni acción positiva en las materia, por lo que sólo, según CCOO, se acuerdan acometer cambios "por imperativo legal", tras la resolución del TSJA.

Por ello, a juicio del responsable sindical de Sanidad de CCOO Cádiz, el plan en "una mera declaración de intenciones de continuar con lo que ya se viene aplicando en la empresa en materia de igualdad, y que sepamos deja bastante que desear, ya que así lo ha reconocido una sentencia del Tribunal Supremo".

Aparicio opina que "la falsa negociación del plan de igualdad" de la empresa tiene "como objetivo" negar que el cambio de uniformes es "la consecuencia de la lucha de las delegadas de CCOO en el comité de empresa de San Rafael", ratificada con la sentencia del Supremo y el TSJA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN