La consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno, ha afirmado hoy que "no debe confundirse un fraude puntual" en la Dirección General de Trabajo con "una mala administración generalizada" de la Junta, y ha mostrado su sorpresa por la interpretación dada a los autos de la juez Mercedes Alaya.
Moreno se ha referido así al último auto de la juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos y otras ayudas de la Junta, donde apunta que el Gobierno andaluz pudo haber "ideado un sistema" para eludir los mecanismos de control de la UE.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en la Universidad de Málaga, Moreno ha subrayado que toda la investigación está circunscrita a la partida 31L, y por tanto "focalizada" en un grupo de ayudas que "no se administraron bien y se ha cometido fraude", por lo que le sorprende la interpretación "extensiva" que se ha realizado.
A su juicio, se ha producido una interpretación "poco ajustada al auto" por parte de diferentes medios de comunicación y del PP.
En cuanto al plazo de diez días que la juez Alaya da a la Junta para que aporte la publicación de sus ayudas directas a empresas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, la consejera ha manifestado que los servicios jurídicos darán cumplimiento a cualquier petición del juzgado.
"La Junta investiga, colabora y destapa y quiere que a los responsables de cualquier fraude se les caiga el pelo", ha aseverado Moreno, quien ha criticado que el PP se intente "escudar" en este asunto para "no hablar de estas cuestiones".
Moreno ha presentado hoy la conferencia de la catedrática de Historia Contemporánea María Dolores Ramos, titulada "Las andaluzas en el proceso autonómico: proyectos políticos y voces democráticas".
Tras aludir a la importancia de las mujeres en la génesis del Estatuto de Andalucía, la consejera ha destacado la influencia que la autonomía andaluza ha tenido en la población femenina de la comunidad, y ha agregado que 30 años más tarde "sería impensable que el Estatuto de autonomía no tuviera madres".