El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado las elecciones primarias que el Partido Republicano de Estados Unidos ha celebrado este martes en los estados de Arizona y Michigan, según los resultados publicados por la cadena NBC con el 81 y el 95 por ciento del escrutinio completado, respectivamente.
En Arizona, Romney ha ganado con el 47 por ciento de los votos. Por detrás están el ex senador por Pennsylvania Rick Santorum, con el 27 por ciento; el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 16 por ciento; y el congresista por Texas Ron Paul, con el 8 por ciento.
En Michigan la victoria ha sido más ajustada. Romney se ha impuesto a Santorum, con el 41 por ciento de los votos frente al 38, dando la vuelta a los resultados, que en un primer momento apuntaban a una victoria del ex senador.
A gran distancia de ambos se sitúan los otros dos precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, Paul y Gingrich, con el 12 y el 7 por ciento de los votos, respectivamente.
Estas dos victorias se suman a las conseguidas en New Hampshire, Florida, Nevada y Maine, por lo que Romney se sitúa a la cabeza de la carrera republicana hacia la Casa Blanca. Por detrás queda Santorum, con cuatro victorias --Iowa, Colorado, Minnesota y Missouri-- y Gingrich con la de Carolina del Sur.
UNA VICTORIA "SUFICIENTE"
Romney ha destacado su "gran victoria" de esta noche en Arizona y Michigan y, en el caso de este último estado, consciente de su escasa ventaja sobre Santorum, ha subrayado la validez de los resultados electorales.
"No hemos ganado por mucho, pero hemos ganado por lo suficiente y eso es lo que cuenta", ha dicho Romney desde la ciudad de Detroit, en Michigan, donde ha comparecido ante un nutrido grupo de simpatizantes, la mayoría jubilados.
Además, ha reiterado que es el único precandidato republicano capaz de arrebatar a Barack Obama la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones del próximo 6 de noviembre, aunque, a diferencia de otras ocasiones, ha rehusado criticar la política del Gobierno.
"Estoy preparado para dirigir a nuestro partido hacia la victoria y devolver a nuestro país a la senda de la prosperidad. Esta campaña va más allá de sustituir a un presidente, se trata de restaurar la promesa estadounidense", ha insistido.
Por último, Romney ha querido rebatir las críticas en su contra. "Soy quien soy", ha aseverado, al tiempo que ha considerado que "es muy fácil excitar a las bases con un discurso incendiario para subir en las encuestas".
Por su parte, Santorum ha destacado el valor de los resultados cosechados en ambos estados, sobre todo en Michigan, recordando que hasta hace unas semanas "nadie" le conocía. "Ahora sí", ha subrayado, en declaraciones recogidas por 'The New York Times'.
De forma paralela, Paul ha confirmado que mantendrá su candidatura a las primarias porque en estas semanas su campaña ha sumado más delegados "y eso es lo que cuenta".
En cuanto a Gingrich, que no ha peleado fieramente por Arizona y Michigan, se espera que haga un anuncio sobre su candidatura tras el 'súper martes' de la próxima semana, cuando se celebrarán primarias y 'caucus' en diez estados.