El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Rajoy dice que España no ha pactado con Bruselas el objetivo de déficit "sensato"

"No tengo por qué pactar, pero espero que se interprete bien, hago lo que me parece lógico y razonable y luego en abril seremos evaluados"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que España no ha pactado con Bruselas el objetivo de déficit para este año, situado en el 5,8% del PIB, que ha calificado de "lógico, razonable y sensato".

"No tengo por qué pactar, pero espero que se interprete bien, hago lo que me parece lógico y razonable y luego en abril seremos evaluados", subrayó Rajoy al ser preguntado sobre si había negociado con la Comisión elevar al 5,8% el objetivo de déficit desde el 4,4% inicialmente previsto.

Así, al término de la reunión que ha mantenido en Moncloa con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, el jefe del Ejecutivo afirmó que, en cualquier caso, España está cumpliendo "escrupulosamente" con el compromiso que adquirió con Bruselas de reducir un 1,5% el déficit estructural cada año y reiteró que el Ejecutivo español adopta soberanamente sus decisiones sobre la base de su compromiso inequívoco con la estabilidad presupuestaria.

"En abril presentaremos ante la Comisión nuestro plan de estabilidad y el plan nacional de reformas y la Comisión lo analizará en mayo y hará una propuesta que llevará al Consejo Europeo en junio. Por tanto, estamos dando los pasos que había que dar y que nos habíamos comprometido a dar", reiteró, para apostillar: "No soy sospechoso de no estar comprometido con la estabilidad".

Asimismo, Rajoy reiteró que España sigue comprometida con rebajar el déficit público hasta el 3% en 2013 y se mostró "tranquilo" con esta previsión porque "las decisiones que se están tomando están siendo pensadas", aunque se mostró consciente de que el esfuerzo que habrá que hacer "será grande".

INFLEXIBLE CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

En cuanto a la posibilidad de relajar el objetivo de déficit asignado a las comunidades autónomas (1,5%) en 2012, Rajoy les ha recordado que ellas también deben hacer un "esfuerzo muy grande" para reducir su deuda porque el Gobierno se responsabiliza de todo el déficit, ya que representa a toda España. "El déficit del ayuntamiento de Pontevedra también es el mío", ilustró Rajoy.

Más aún, tras ser preguntado nuevamente por esta cuestión, Rajoy se mostró aún más tajante: "El objetivo de déficit de las comunidades autónomas era del 1,3% del PIB y ahora es del 1,5%".

REFORMA LABORAL ÚTIL CUANDO LA ECONOMÍA CREZCA.

Por otro lado, Rajoy indicó que "España siempre cumplirá sus compromisos, aunque no basta con reducir el déficit". En este punto, habló de las reformas estructurales que está poniendo en marcha el Gobierno y, especialmente, de la reforma laboral, de la que dijo que será "extremadamente útil" cuando se vuelva a la senda del crecimiento económico.

Para justificar esta reforma del mercado de trabajo, Rajoy afirmó también que "España no puede contemplar sin que se le mueva un músculo" que hay más de cinco millones de parados.

De cara a los próximos meses, pero siempre "antes del verano", el presidente del Gobierno también adelantó que el Ejecutivo dará luz verde a la nueva Ley de Emprendedores y a la reforma de la Administración General del Estado (AGE) y a la de las comunidades autónomas "para evitar duplicidades".

APOYO DE LA OCDE AL 'ÓRDAGO' DE RAJOY.

Por otro lado, Rajoy indicó al inicio de su intervención que la reunión había sido "interesante, fructífera y útil". "Estoy reconfortado y convencido de que va a ser buena para el futuro de España, no sé si para el futuro de la OCDE", bromeó.

Y es que, tras el encuentro, Gurría rechazó la idea de que España haya renunciado a reducir el déficit y afirmó que el Gobierno español ha reiterado y ratificado su "convicción y compromiso" con la estabilidad fiscal. "Se han ajustado los tiempos y los ritmos, pero no cambia el punto de destino, que es que en 2013 haya un déficit del 3% del PIB", indicó.

Gurría explicó que el Gobierno español se ha limitado a poner sobre la mesa que se enfrenta a "un desafío presupuestario mayor del que se propuso cuando se planteaba un crecimiento económico mayor para 2012". "La realidad es que cayó el crecimiento, los ingresos, y subió el paro y los gastos, y las dos cosas conspiran para que haya más déficit", añadió.

Por último, tras considerar "importante" que el Gobierno haya implicado a todas las administraciones en la reducción del déficit, Gurría señaló que ahora es tiempo de que se abra "una conversación con todos los niveles de las autoridades europeas para explicar cómo se pretende llegar" al objetivo del 3% el próximo año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN