El tiempo en: Arcos

España

PSOE critica que PP "aproveche" la crisis para "desmantelar" el apoyo a las víctimas del franquismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El candidato número 3 del PSOE de Málaga al Parlamento de Andalucía, Enrique Benítez, ha denunciado el "desmantelamiento" de la Oficina de Atención a las Víctimas de Guerra que "el Gobierno del PP ha realizado aprovechando la crisis económica".

Benítez, que se ha reunido este lunes con el presidente y el presidente de honor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), José Dorado y Francisco Espinosa, respectivamente, ha señalado que "esta oficina ha servido para prestar atención a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, por lo que el PP aprovecha la situación económica para recortar con criterios ideológicos una de las políticas públicas más importantes para la reconciliación definitiva de este país".

Lo hace, además, según el socialista, "para desmantelar un proceso de convivencia que fue desarrollado por el anterior Gobierno socialista con un marcado componente democrático gracias a la Ley de Memoria Histórica".

Benítez ha manifestado que "mientras que en Andalucía existe la figura del Comisario para la Memoria Histórica, cuyo futuro peligra si ganase el PP, en España, además, se niega apoyo público imprescindible al trabajo que realizan asociaciones como la ARMH, sobre todo en la parte de los trabajos de exhumación de fosas comunes, de análisis arqueológico y de identificación del ADN de las víctimas y de sus familiares".

"Para el PP sigue habiendo dinero para apoyar a la gran banca, a las grandes empresas, pero no hay dinero ni para apoyar a los trabajadores ni a asociaciones como la de Recuperación de la Memoria Histórica", ha lamentado.

Así, el aspirante socialista ha indicado que "estas asociaciones están realizando una gran labor y sólo pretenden recuperar la dignidad que se les robó a sus familiares y dar una sepultura decente y honesta a los restos que todavía yacen en cunetas y fosas comunes a lo largo y ancho de la geografía española".

"El PP ha cortado todo tipo de apoyo público desde el Gobierno central a todas las políticas de recuperación de memoria histórica y al tejido asociativo de recuperación de dicha memoria, camuflando como austeridad lo que es un recorte de claro tinte ideológico", ha expuesto Benítez.

En el caso concreto de Málaga, ha indicado que hay más de 4.400 personas procedentes sólo de las fosas del cementerio de San Rafael pendientes de identificación y de recibir sepultura digna, ante lo que ha añadido que "queremos garantizar a esta asociación y a los familiares de las víctimas del franquismo el apoyo público para que sigan las identificaciones y que se construya un memorial para el recuerdo de todas aquellos que fallecieron luchando por la libertad".

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, su presidente de honor ha destacado que "las exhumaciones que hemos realizado en el cementerio de San Rafael están a punto de concluir, quedando pendientes las labores de identificación".

Además, ha señalado que gracias a sus indagaciones, "sabemos que existen casos que apuntan a que algunos restos fueron trasladados al Valle de los Caídos durante los años 60 y que existen otras 2.000 peticiones de identificación de restos de personas represaliadas a lo largo del resto de la provincia que estamos atendiendo desde la asociación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN