De ellos, 5.758 agentes pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 10.442 a la Guardia Civil, que realizarán tareas de vigilancia en los colegios electorales, en la vía pública y en puntos de interés estratégico, como los organismos e instituciones oficiales que gestionan el proceso electoral y las sedes de los partidos políticos.
Asimismo, las fuerzas de seguridad garantizarán que los votos recogidos en las urnas lleguen sin incidencias a las Juntas Electorales, afirma un comunicado.
El dispositivo, en el que también participarán las policías locales de los distintos municipios, se activará a las 00:00 horas del sábado 24 de marzo para garantizar la correcta apertura de los 3.871 colegios electorales andaluces, prevista para las 08.00 horas, y finalizará a las 08:00 horas del lunes 26, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.
De igual modo, en las ocho subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias andaluzas se constituirán puntos informativos, que serán coordinados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Estos puntos se activarán a partir de las 07:30 horas del domingo 25 de marzo e informarán al Gobierno de las incidencias que se pudieran producir durante la celebración de los comicios.