Los presupuestos del Estado (PGE) para 2012 "castigan, machacan y son un ataque frontal" contra Andalucía, según la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, quien ha garantizado que este partido "defenderá" a los andaluces y para ello no descarta recurrir a "instrumentos jurídicos".
En rueda de prensa para pronunciarse sobre los PGE, aprobados por el Gobierno el pasado viernes, la dirigente socialista ha asegurado que la Junta entiende que el presupuesto tenga que ser austero, pero Andalucía "quiere lo que le corresponde" en inversiones en función del peso de su población en el Estado.
Las cuentas del Estado consignan en inversiones para Andalucía 1.851 millones en el 2012, el 37,7 % menos que en el 2011 y esa cantidad representa el 14,6 % de su peso poblacional frente al 17,8 % que le correspondería según el Estatuto de Autonomía andaluz.
El "Gobierno de Rajoy y el PP quitan a Andalucía 408 millones en inversiones" y de esa forma "quebrantan el Estatuto de Autonomía" mientras "calla y traga" el presidente del PP-andaluz, Javier Arenas, quien, según la dirigente socialista, se comprometió a defender en Madrid que se respetara el peso de la población andaluza en las inversiones, ha denunciado Susana Díaz.
Esto explica, en su opinión, que el Gobierno no aprobara los presupuestos hasta después de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, ya que "quizás Rajoy pensara que un gobierno amigo -con la hipótesis del PP en la Junta- callara y tragara contra este ataque frontal".
El PSOE estará "vigilante" para paliar los "peores efectos" del presupuesto" del Estado en la comunidad andaluza y defenderá a los ciudadanos del "ataque frontal contra Andalucía", ha afirmado la secretaria de organización del PSOE-A.
Asimismo, ha indicado que el Gobierno andaluz en funciones está estudiando el impacto del presupuesto estatal, en el que se fijan las transferencias que reciben las comunidades, en la cuentas andaluzas del 2012, y, aunque aún no se ha cuantificado su previsible repercusión en una merma de ingresos, ha garantizado que se mantendrán los derechos sociales.
Ha censurado que el Estado quiere cumplir el objetivo del déficit "a costa de las comunidades autónomas" mediante un recorte de las transferencias a las regiones.
Asimismo, ha denunciado los "criterios electoralistas y partidarios" en la elaboración de las cuentas del Estado, ya que Galicia, que celebrará elecciones dentro de un año, ve aumentada las inversiones mientras que a Andalucía "se le penaliza".
Además, las inversiones del Estado en Andalucía caen más que la media nacional, del 24,9 % frente al 37,7 % respectivamente, ha criticado la dirigente del PSOE-A.
Ha reseñado también que todas las provincias sufren el recorte inversor del Estado, sobre todo Málaga, con el 50 % menos, y Córdoba es la provincia española con menos inversión por habitante (99 frente a una media de 263 euros).
Tampoco ha considerado "alentadora" la caída del fondo de compensación interterritorial (FCI), del 14 % y que supondrá para Andalucía 236 millones menos este año.
A esto se añade la desaparición de los presupuestos de una partida de casi 1.000 millones para cuatro comunidades, incluida Andalucía, para compensar la no ejecución de las inversiones.
El PSOE intentará mediante el diálogo que el Gobierno recapacite y cumpla lo establecido en el Estatuto de Autonomía sobre las inversiones, y, si eso no funciona, recurrirá a "instrumentos jurídicos".