El Festival Territorios de Sevilla incrementa un 30 % su programa pasando de los 32 grupos de 2011 a los 42 de esta VI edición, cuyo programa encabeza el veterano Iggy Pop, y aspira a incrementar el público en un 50 % con respecto al año pasado y a generar ingresos por el 85 % de su presupuesto.
La fórmula del crecimiento, por el "paso adelante" y "por salir del bache avanzando y no quedándose parado" es la que por segundo año aplica Juan Antonio Pedrosa, director del festival de música pop, rock y hip-hop, entre otros exóticos estilos como el "gitano punky".
El festival, que se celebra, como el año pasado, concentrado en dos días, 18 y 19 de mayo, crece también en un escenario, ya que para propiciar el movimiento del público los tres escenarios que había dentro del recinto de la Cartuja se quedarán en dos, pero se ubicarán otros dos en el exterior, junto a la Puerta de Tierra de la Cartuja.
El público, que el año pasado, con respecto al anterior creció un 170 %, con 14.000 y 12.000 asistentes cada noche, se pretende ahora aumentar sobre esa cifra hasta 18.000 asistentes cada noche, según ha explicado Pedrosa en conferencia de prensa.
Los pagos en caché a artistas se han incrementado en 150.000 euros con respecto al año pasado y el presupuesto se elevará este año a 1.540.000 euros, de los que el ayuntamiento aporta 90.000, la mitad que el año pasado, por lo que los organizadores han optado por lograr una mayor afluencia de público y generar recursos propios hasta el 85 % de ese presupuesto.
El año pasado Territorios ya generó el 68 % de sus recursos y, según Pedrosa, "si el público responde podremos sostener los precios" que, según el director, permiten escuchar "grupos a un euro; y el que quiera ver a Iggy Pop puede hacerlo a un euro", ya que el abono para los dos días cuesta 40 euros, mientras que la entrada para un solo día vale 25 euros anticipada y 30 en taquilla.
El año pasado asistieron el festival 542 personas, de las que 262 fueron contratadas directamente por territorios, más 60 voluntarios y el resto de servicios de limpieza, seguridad y otros, un dispositivo que este año se incrementará hasta casi 700 personas.
El 36,6 % de los grupos serán internacionales, y el 24,4 % andaluces, en su mayoría sevillanos, con idea de promocionar a los grupos locales, "que son muy buenos", según Pedrosa.
Entre otros, el viernes 18 de mayo actuarán Amaral, Tiga, Tortoise, Kiko Veneno, Los Enemigos, Basement Jaxx DJ Set, Mad Professor, Love of Lesbian, SFDK+Lista de Invitados, Falsalarma, El puchero del hortelano, Swan Fyahbwoy, Alberto Gambino y los Kung-Fumetas, Guadalupe Plata, Lolo Ortega y Checopolaco.
Entre otros, el sábado 19 de mayo actuarán Iggy y The Stooges, !!!, Buraka Som Sistema, The Orb, Mission of Burma, Junior boys dj Set, Alpha Blondy, The Bug, Lori Meyers, Shotta y Griffi, The zombie kids, Supersubmarina, Maga, Los Aldeanos, Fuel Fandango, Juaninacka, Pájaro, Marina Gallardo, y Mano de Dios.