Una misión de la UE desplazada a Buenos Aires el próximo jueves y viernes avisará a las autoridades argentinas de que la nacionalización de YPF, filial de la española Repsol, envía una "señal muy negativa" a los inversores internacionales y "podría dañar gravemente el clima para los negocios en Argentina".
La misión está encabezada por el responsable para América Latina del Servicio de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler. Éste viaja a Buenos Aires para copresidir una reunión del comité de cooperación entre la UE y Argentina, un foro creado en el Acuerdo Económico de 1990 y en el que se discuten las relaciones bilaterales.
El encuentro estaba convocado antes de que estallara la crisis por los planes del Gobierno argentino de nacionalizar YPF, pero este asunto "se abordará indudablemente como una de las cuestiones bilaterales concretas" entre la UE y Argentina, según ha explicado a Europa Press el portavoz de Comercio de la Comisión, John Clancy.
"Subrayaremos la necesidad de lograr soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y las relaciones entre la UE y Argentina", ha afirmado Clancy.
"Una expropiación forzosa por parte del Gobierno (de YPF) da una señal muy negativa a los inversores nacionales y extranjeros y podría dañar gravemente el clima de negocios en Argentina", ha resaltado el portavoz.
"Esperamos que las discusiones entre el Gobierno argentino y las empresas conduzcan a soluciones de mutuo acuerdo satisfactorias para todos", ha insistido.