El tiempo en: Arcos

España

Durán (PSOE), sorprendido por la larga instrucción del caso Torreblanca en el que la Fiscalía pide 15 años

Acusan a cuatro policías locales de falsedad por manipular un expediente de disciplina urbanística

Publicidad AiPublicidad Ai
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, se ha mostrado este miércoles sorprendido por "el tiempo que se ha tardado" en realizar la instrucción del conocido caso Torreblanca, en el que la Fiscalía solicita un total de 15 años de prisión y más de 20.000 euros de multa para los cuatro policías locales acusados de un delito de falsedad cometido por funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

En una rueda de prensa, Durán ha recordado que el caso "arranca en 2008 y ha sido un proceso tremendamente largo", y en cuanto a las peticiones del Ministerio Público, no entra a valorarlas, sino que valorará en su momento "la sentencia del juzgado", de modo que "cuando se produzca el juicio y se declare la culpabilidad o no de esas personas estaremos en condiciones de evaluar con detenimiento si lo que se realizó fue imputable y por tanto criticable", a lo que añade que será "igual de duro que se puede hacer con un juicio de antemano".


En este sentido, argumenta que no le "gusta prejuzgar y tampoco hacer de pitoniso con respecto a las sentencia judicial", que, a su juicio, "luego nos puede llevar alguna sorpresa que otra, no sería la primera ni la última vez".

En concreto, tal y como ha adelantado este miércoles la prensa provincial, la Fiscalía solicita tres años y nueve meses de prisión y multa de 5.400 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de su cargo durante tres años para cada uno de los cuatro policías locales supuestamente implicados en el caso Torreblanca.

LOS HECHOS

Según el escrito de acusación del fiscal, que ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 7, dos de los imputados, matrimonio y ambos policías locales, "aprovechándose de su condición como agentes adscritos al servicio de Disciplina Urbanística", iniciaron en el verano del 2007 la construcción de una vivienda en una parcela de su propiedad en la urbanización Torreblanca "sin gozar de las licencias urbanísticas correspondientes".

Mientras, los otros dos procesados, agentes adscritos al mismo servicio, y constituidos como patrulla de vigilancia urbanística de la urbanización Torreblanca, tuvieron conocimiento, a finales de septiembre, de la construcción que realizaban sus compañeros, pero "con la finalidad de evitar la responsabilidad de aquellos", según el fiscal, no iniciaron expediente alguno de disciplina urbanística en el registro informático.

Posteriormente, el 11 de enero del 2008, los acusados tuvieron conocimiento que en breve iba a salir publicado en prensa que varios policías locales, adscritos al servicio de Disciplina Urbanística, construían en Torreblanca a pesar de carecer de licencias administrativa.

Por ello, "con la finalidad de dar cobertura legal a su actuación y evitar cualquier tipo de responsabilidad por razón de su cargo, unos por haber iniciado la construcción sin haber obtenido la obligada licencia, y los otros al no haber cumplimentado ni iniciado expediente alguno, convinieron de común acuerdo manipular un expediente ya registrado" en la base de datos del registro informático y que coincidiera en su creación con las fechas en que los agentes localizaron "la construcción ilícita" promovida por el matrimonio --septiembre del 2007--, para luego remitirlo a la Gerencia de Urbanismo.

Así, de común acuerdo, utilizaron un expediente ya registrado con fecha 26 de septiembre del 2007 y la agente, según el fiscal, cambió los datos del promotor y constructor, introdujo los de su suegra, y modificó los agentes denunciantes. También el 12 de enero y el 14 de enero introdujeron otras modificaciones, remitiendo el resultado a Urbanismo.

MANIPULACIÓN DE OTRO EXPEDIENTE

Aparte de las penas y las multas que solicita el Ministerio Público, igualmente pide que se deduzca testimonio a dos de los agentes al considerar que pudieran ser sospechosos de haber manipulado otro expediente de disciplina urbanística referido a la vivienda de otro uniformado.

El fiscal sugiere que el mismo 14 de enero --cuando la prensa local desvelaba lo ocurrido-- los dos agentes de Medio Ambiente "decidieron dar a la promoción ilícita de una construcción en otra parcela de la misma urbanización el mismo tratamiento en cuanto a la introducción del expediente en la base de datos que en el anterior supuesto". Esto es, utilizaron supuestamente un expediente ya registrado en la base de datos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN