El tiempo en: Arcos

Andalucía

Griñán: "No se trata sólo de defender a España, sino el euro y la Unión Monetaria"

Sobre la reunión del Eurogrupo para abordar un posible rescate financiero a España

Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que en la reunión convocada este sábado por el Eurogrupo a través de videoconferencia para abordar un posible rescate financiero a España no se plantea únicamente la defensa de este país, sino también "del euro y la Unión Monetaria".

   "El Eurogrupo convocado: no se trata sólo de defender a España sino de defender el euro y la Unión monetaria. Es una empresa colectiva", ha expresado el también presidente del PSOE a través de su cuenta de 'Twitter' este sábado, y recogido por Europa Press.

   Por otro lado, en una entrada en su blog personal bajo el título 'Más política y más Europa', el presidente andaluz también ha destacado que la "encrucijada" en la que se encuentra España actualmente "sólo puede resolverse con grandes acuerdos, nacionales y europeos", defendiendo la necesidad de "un gran pacto de Estado que transmita la imagen de un país unido, dispuesto a recuperar su credibilidad y solvencia".


   "España vale mucho más de lo que pretenden decirnos los mercados especulativos", ha manifestado el líder del Ejecutivo andaluz en la entrada recogida por Europa Press, para quien en España, un país "capitalizado, con empresas competitivas y con una red moderna de infraestructuras, con un capital humano bien formado y con un capital tecnológico moderno", lo que falta es un gran Pacto de Estado "que transmita la imagen de un país unido, dispuesto a recuperar su credibilidad y solvencia"; un pacto que, sostiene el socialista, "tendría más fuerza que la suma de decretos leyes que se vienen aprobando".

   Y es que, a juicio de Griñán, vivimos un momento "especialmente delicado y difícil" en el que el apoyo ciudadano a la Unión Europea "se está erosionando proporcionalmente a la gravedad de la crisis y a las respuestas defensivas que se están dando a las presiones especulativas de los mercados financieros". Por contra, ante este panorama, el presidente andaluz ha querido recordar que Europa es "la primera economía mundial, el segundo bloque comercial y el primer donante de ayuda humanitaria".

  De esta manera, Griñán resalta la importancia de no abandonar el objetivo de "una Europa de los ciudadanos"; un objetivo del que, lamenta, "hoy nada se habla". "Un objetivo al que parece que hemos renunciado o, al menos, hemos encogido tanto que las reacciones ante la dureza de la crisis van más en la dirección de reclamar un regreso a los neonacionalismos que en proponer más Europa".

   "El declive de la ambición europeísta no es, sin embargo, algo inexplicable", señala el presidente socialista, para quien este declive tiene mucho que ver con la "forma equivocada en que construimos la zona monetaria común o en hacer coincidir la mayor ampliación de la Unión Europea con un claro frenazo a las políticas de cohesión". Además, añade que también es consecuencia de la forma "desordenada e improvisada" con la que hemos afrontado la crisis financiera.
"LLEGAMOS TARDE AL NÚCLEO DEL PROBLEMA"

   Entretanto, en opinión del presidente andaluz, haber centrado todo el argumentario económico de la crisis en el déficit público "nos ha hecho llegar tarde al núcleo del problema", que él sitúa en la financiación del sector privado, su endeudamiento y la crisis bancaria.

  "La consolidación fiscal no es lo mismo que una política económica y fiscal compartida", ha apuntado Griñán, al tiempo que asume que "el tiempo corre en nuestra contra y lo que en un principio era un problema de liquidez puede haber llegado a convertirse en un problema de solvencia".

   Así, asevera que la política, "lejos de ser la causa del problema, ha de ser parte de la solución" y contribuir así "a emprender el camino para superar esta situación". "La necesidad de un gran consenso nacional sobre la recuperación de la economía es hoy imprescindible", sostiene el presidente de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN