El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

PSE cree que PNV "tiene decidido gobernar en solitario"

Arriola advierte de que PSE-EE no dará "un cheque en blanco" para que se pueda "desmantelar el estado de bienestar"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa y miembro de la comisión negociadora de los socialistas vascos, Iñaki Arriola, cree que el PNV "tiene decidido gobernar en solitario" y que busca acuerdos en temas claves para "estar cómodo" en el próximo Ejecutivo en minoría. Además, ha advertido de que su partido no dará "un cheque en blanco" para que se pueda "desmantelar el estado de bienestar".

   En declaraciones a Europa Press, Arriola ha afirmado que su sensación, tras el encuentro del pasado martes, es que la formación jeltzale "tiene decidido gobernar en solitario y está, de alguna forma, intentando explorar acuerdos con el resto de grupos en los grandes temas".

   "Es el PNV el que tiene que marcar la hoja de ruta de posibles acuerdos, es el grupo más votado y el que tiene más escaños, y por lo tanto, el que tiene la iniciativa en las conversaciones y el que tiene que hacer propuestas", ha añadido.

   En este sentido, ha señalado que habrá que ver si se confirman en posteriores reuniones su impresión de que "el PNV está queriendo traspasar las responsabilidades" al resto de partidos y cree que "esconde que su primera opción es gobernar en solitario".   

   A su juicio, la formación jeltzale quiere intentar "que el resto de grupos estén proclives, abiertos, a poder negociar" temas claves en esta legislatura como "planes anticrisis, la paz y convivencia o la mejora del autogobierno, en una dinámica de ponencia y reuniones, que le pueda permitir al PNV tener una situación más cómoda de Gobierno".

   Todo ello partiría de "una premisa", como es la estabilidad presupuestaria para 2013 en todas las instituciones, lo que daría a los jeltzales "una tregua a nivel de Gobierno al tener garantizada la aprobación" de las cuentas públicas para poder gobernar.

OPOSICIÓN

   Iñaki Arriola ha señalado que "el riesgo" que corre el PNV es que, según están repartidos los escaños en la Cámara, no puedan sacar adelante las iniciativas que propongan si la oposición no las respalda.

   En este sentido, ha señalado que el PSE-EE en el Gobierno vasco ha tenido como objetivo "mantener los pilares del estado de bienestar". "Eso nos ha llevado a tener que apretarnos el cinturón, ajustar gastos y hemos estado permanentemente abogando por la necesidad de abrir un debate sobre el tema de la fiscalidad. El PNV se ha negado y ahora dice que sí es necesario", ha añadido.

   El consejero de Transportes en funciones del Gobierno vasco ha apuntado que la lucha contra el fraude fiscal "ha sido otro caballo de batalla" del lehendakari, Patxi López, "que tampoco ha tenido la aquiescencia y la respuesta positiva del PNV en las instituciones forales".

   "Ahora es una de las cuestiones que pone encima de la mesa. Nosotros no vamos a dar un cheque en blanco a nadie para que desmantele el estado de bienestar", ha apuntado.
PROPUESTA DEL PSE-EE

   El PSE-EE trasladará al PNV esta semana que viene un documento de respuesta a la propuesta que le trasladó el PNV para llegar a acuerdos para la salida de la crisis, avanzar en la paz y en el autogobierno. "Veremos que da de sí", ha añadido.

   A su juicio, los planteamientos realizados por la formación jeltzale "son muy generalistas y tienen un desarrollo limitado". "La cuestión está en concretar las cosas para ver el nivel de acuerdo que existe", ha manifestado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN