El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta evita "triunfalismos" ya que "se ha destruido empleo" y cree que 2013 "será similar a 2012"

Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha pedido "prudencia" y rechaza "triunfalismos" a la hora de valorar los datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social, toda vez que el pasado año 2012 "se ha destruido empleo", tras lo que ha indicado que los presupuestos de 2013 "introducen medidas similares a 2012 y no hay medida de estímulo económico, por lo que el próximo año será similar a 2012".

   En declaraciones a Europa Press, Llanes lamenta que los presupuestos de 2013 "no incluyen medidas de estímulo y consolidan la tendencia de reducción de las políticas activas de empleo, reducción del gasto en innovación y reducción de la inversión pública, lo cual genera consecuencias negativas sobre el crecimiento y las posibilidades de recuperar el empleo".

   De esta forma, considera que la política económica de 2013, diseñada en los presupuestos, "será la misma política de 2012" y 2013 "va a ser parecido que el de 2012".

   "Debemos ser muy prudentes y no podemos generar expectativas falsas ni generar triunfalismos donde creemos que no los hay", ha agregado el portavoz de la Junta, quien considera que los miembros del Gobierno central que apuntan a mejores expectativas "están mintiendo a sabiendas". "No se puede ser trifunfalista cuando se está reduciendo el paro pero también destruyendo empleo", ha aseverado.

   Analizando el mes de diciembre de 2012, los datos presentan "luces y sombras", toda vez que "la fortísima caída del paro de diciembre ha beneficiado a todas las provincias, y nos alegramos", tras lo que resalta que la bajada andaluza "es significativa, pues supone casi la mitad de la caída del paro de toda España".

   "Es el mejor dato de todas las comunidades y la bajada andaluza triplica a la segunda bajada, de Madrid, y el descenso andaluz es el mejor dato de toda la serie histórica de nuestra democracia, por lo que nos alegramos muchísimo de la reducción", ha aseverado Llanes.

   No obstante, apunta una serie de sombras en el dato de diciembre, que les hace "tener que quitar triunfalismos y ser prudentes", toda vez que "diciembre suele ser un buen mes para el empleo, pero, a pesar de ello, en España y en Andalucía la afiliación ha caído, y eso preocupa mucho".

   Para este portavoz de la Junta, ello significa que "no hay cambio de tendencia en el mercado laboral, no hay una fortísima reducción del empleo en España, que repercute en la recuperación de Andalucía, donde dos de cada tres euros de negocio se hace con otras comunidades autónomas y la mitad del turismo es español".

   "Nos encantaría que diciembre fuera un cambio de tendencia, pero creemos que no, pues el desempleo ha caído pero también ha bajado la afiliación, aunque en Andalucía caiga de forma más atenuada que en el resto de comunidades autónomas".

   Por ello, considera que en diciembre "hay luces y sombras, por lo que debe haber prudencia y evitar triunfalismos".

2012, "PEOR QUE 2010 Y 2011 JUNTOS" EN AFILIACIÓN

   En cuanto a todo el año 2012, para Gaspar Llanes, ese año "está lleno de sombras", ya que "las afiliaciones a la Seguridad Social han caído".

   En ese punto, destaca que "el año 2012 ha sido peor en caída de afiliación que la registrada sumando los datos de caída de afiliación de 2010 y 2011".

"ABISMO LABORAL Y ABISMO FISCAL"

   "Hacemos un balance negativo", ha aseverado Llanes, quien considera que los datos de 2012 "son consecuencia de la desacertada política económica, que ha generado un abismo fiscal y un abismo laboral en la economía española".

   En ese sentido, ha recordado que en 2012 "se ha registrado la mayor subida de impuestos en la historia", tras lo que deja claro que "el peso de la consolidación fiscal de España lo estamos haciendo las comunidades autónomas en 2012".

   Asimismo, deja claro que "la reforma laboral ha incentivado el despido y la destrucción de empresas y ello está detrás de cifra récord de destrucción de empleo". Ha lamentado la reducción de las políticas activas de empleo, "que son las que generan oportunidades de empleo".

   En esa línea, ha puesto de ejemplo las políticas de la Junta, como forma "posible de hacer otra política económica que estimule la economía reduciendo el déficit porque se propicie el crecimiento", con medidas como el plan de choque del Gobierno andaluz, del que hizo un balance positivo.

   "Estas medidas tienen resultado, propician el crecimiento y sacan a personas de las listas de desempleo, generando confianza", ha aseverado Llanes, quien pide cambios en ese mismo sentido en la política económica del Gobierno central.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN