El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Margallo: las Autonomías deben gestionar los impuestos como conciertos forales

Ha señalado que el nuevo modelo de financiación autonómico, que "caduca el 31 de diciembre de 2013", debe decidir "qué servicio es esencial y qué se financia"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • García-Margallo -

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha propuesto revisar el Estado de las Autonomías y de su financiación con criterios basados en la corresponsabilidad fiscal y los precios públicos. A su juicio, el Gobierno "debe reservarse los grandes impuestos que afectan al mercado interior: el IVA y el Impuesto de Sociedades" y "el resto de impuestos al arbitrio de cada autonomía".

   Margallo ha señalado, en una entrevista al diario El Mundo, que el nuevo modelo de financiación autonómico, que "caduca el 31 de diciembre de 2013", debe decidir "qué servicio es esencial y qué se financia".

   Del mismo modo, ha indicado que "la corresponsabilidad fiscal, no es tanto transferir agua como dejar a las autonomías que exploten sus propios pozos". En este sentido, ha indicado que "debería implantarse una figura que podría ser fundamental en el futuro: los precios públicos".

   "Aquí nos hemos obsesionado en discutir el copago sanitario, pero los laboristas británicos debaten la posibilidad de establecer tasas en las autovías en función de lo que contaminen los coches y de las horas a las que transiten. ¿Qué ventaja tiene este sistema? De alguna manera, se alcanza un resultado muy parecido a los conciertos de los territorios forales", ha indicado.

   Para el titular de exteriores hay que tener en cuenta que las circunstancias han cambiado radicalmente. "Han pasado 30 años y ya tenemos una experiencia, formamos parte de la UE y se ha producido una auténtica revolución en el escenario económico mundial y en el terreno de las ideas", ha señalado, para añadir que "en ese mundo nuevo, es obvio que la organización territorial del Estado es uno de los aspectos que hay que considerar".

   En la entrevista, Margallo también ser refiere a la situación de Chipre y al debate creado, tras el rescate, sobre la creación de eurobonos para que el riesgo sea compartido. A su juicio, la fórmula es "solidaridad a cambio de solidez". "El problema de Chipre es que tenía un sector bancario que era siete veces su PIB (...) Era un modelo basado en un impuesto de capitales bajo y un blanqueo de dinero. Y para que vean que somos menos tontos de lo que parece -como Gobierno, digo- los únicos que dijimos siempre que Chipre era un paraíso fiscal hemos sido nosotros", ha explicado.

   Para el ministro, "lo gravísimo es que se hayan tocado los depósitos". Así, se ha mostrado "en radical desacuerdo con el presidente del Eurogrupo". "Esa fórmula no se puede generalizar y el único modo para que no suceda es que mutualicemos la deuda, que es la unión bancaria", ha declarado.

   Por otra parte, se ha referido a la figura del nuevo Papa Francisco, de quien ha dicho que le gustan "tres cosas": "que habla español, que es iberoamericano, donde está el 40% de los católicos, y que es jesuita". Margallo ha señalado que los primero gestos del Pontífice "dan la impresión de que es un Papa que ha interiorizado lo que los democristianos llaman principio de compensación social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN