El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Hillary Clinton visitará Israel y la ANP la próxima semana

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, visitará Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la semana que viene, en su primera visita oficial a Oriente Medio al frente de la diplomacia estadounidense.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, visitará Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la semana que viene, en su primera visita oficial a Oriente Medio al frente de la diplomacia estadounidense. 

Clinton participará el próximo lunes en Egipto en una conferencia de países donantes para la reconstrucción de Gaza, y ese mismo día, por la noche, aterrizará en el aeropuerto de Tel Aviv, confirmaron fuentes oficiales palestinas e israelíes. 

Fuentes diplomáticas israelíes dijeron a Efe que hoy Clinton se entrevistará con los principales líderes de Israel, en una ronda de carácter “consultivo”, ya que desde las elecciones del pasado 10 de febrero aún no se ha formado gobierno. 

Entre los dirigentes con los que se entrevistará la secretaria de Estado están el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, que concluye sus funciones; el presidente del Estado, Simón Peres; el líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, y la jefa del centrista Kadima, Tzipi Livni. 

Netanyahu obtuvo el encargo de formar gobierno, y aunque no ha acordado con qué partidos lo integrará, lo más probable es que lo haga con formaciones de la extrema derecha, contrarias como el Likud a concesiones territoriales a los palestinos. 

Por otra parte, el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, pidió ayer a los palestinos islamistas de Gaza que no acepten un alto el fuego y dijo que su lucha se puede extender a objetivos dispersos “por todo el mundo”. 

El llamamiento está recogido en un nuevo mensaje difundido por foros islamistas de internet, tanto en soporte sonoro como en texto en árabe e inglés, titulado Desde Kabul a Mogadiscio y en el que Al Zawiri toca varios temas.

El lugarteniente de Osama bin Laden sostiene que "los países árabes que ayudan a Israel están intentando imponer al pueblo de Gaza una interrupción de su Yihad a cambio del levantamiento del embargo" que sufre desde hace casi dos años.

Al Zawahiri sostiene que el pueblo de Gaza está siendo objetivo de "regateos y presiones" para que Israel consiga en la mesa de negociaciones, por medio de "complots y conspiraciones", lo que no lograron "sus aviones de combate y su artillería".

La Franja de Gaza, que sufre un bloqueo por el Ejército israelí desde que Hamás se hizo con el control en junio del 2007, fue atacada por Israel desde el 27 de diciembre hasta el 18 de enero, en una ofensiva que causó unos 1.400 muertos palestinos.

El dirigente de Al Qaeda, que no menciona por su nombre a Hamás, insiste en que la Yihad (Guerra Santa) de Gaza "para liberar a Palestina y la patria del Islam no debe cesar, y si el campo (de batalla) se estrecha en un lugar, se ensancha en otros".

"Los objetivos (...) están dispersos por todo el mundo, y el enemigo no puede imponernos el lugar, el tiempo y la forma de combatir", agrega.

El mensaje se conoce mientras se encuentran en punto muerto negociaciones indirectas entre Hamás e Israel, a través de mediadores egipcios, para buscar un alto el fuego de año y medio que reemplace la frágil tregua provisional que está vigente ahora.

Al Zawahiri también sostiene que todos los combatientes islámicos de Gaza serán asistidos en "cualquier lugar del mundo" para que reciban entrenamiento y estén preparados en su lucha, misión en la que "no se escatimarán esfuerzos".

"Nuestros hermanos, los muyahidines de Gaza, no deben desesperar si están limitados, porque el mundo entero es nuestro campo de lucha contra los objetivos de la cruzada sionista", añade Al Zawahiri.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN