El accidente de tren ocurrido anoche en Galicia en el que murieron al menos 77 personas y 130 resultaron heridas, ocupa hoy las portadas los principales medios de comunicación internacionales, que hablan de la peor tragedia ferroviaria ocurrida en décadas en este país.
La página web de la cadena estadounidense CNN lleva a su portada el accidente ocurrido cerca de la ciudad española de Santiago de Compostela, noroeste, y muestra varias imágenes del convoy siniestrado y declaraciones de testigos que se dice "impactados" por la magnitud de la tragedia.
"The New York Times" señala, citando fuentes de la investigación, que el tren "Alvia", que transita por una vía de alta velocidad, "circulaba al doble de la velocidad permitida" cuando sufrió el accidente.
Con una amplia galería de fotos que muestran los trabajos de rescate de las víctimas y el estado en el quedaron los vagones, "The Washington Post" también lleva a su portada el accidente y la tragedia que vive España.
"Decenas de muertos tras el descarrilamiento de un tren español", destaca la cadena británica BBC, que informa de que al menos ocho vagones del tren, que circulaba entre Madrid y la ciudad gallega de El Ferrol, se salieron de la vía.
La BBC se hace eco de las grandes inversiones realizadas por las autoridades españoles en las últimas décadas en la construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad y el bajo nivel de siniestros que registra el país.
"Tragedia con una formación Alvia", publica el argentino Clarín, al referirse al tipo de tren siniestrado.
El brasileño "O Globo" cita a fuentes de medios locales españoles y asegura que el conductor del convoy superaba en más del doble el límite de la velocidad permitida cuando el tren descarriló.
"Voy a 190 kilómetros por hora, dijo el maquinista del tren accidentado en España", titula el colombiano "El Tiempo", en una información colocada en portada que se acompaña de un vídeo con las impactantes imágenes del accidente.
El "Diario de Noticias" de Portugal, en su edición digital, acompaña la información del accidente con numerosas fotografías y señala que las "autoridades descartan la hipótesis de un atentado".
El italiano "Corriere della Sera" lleva también a su portada la tragedia española con una amplia información que incluye imágenes en directo a través de Corriere TV del lugar del accidente. El rotativo en internet asegura que las autoridades italianas verifican si hay alguno de sus nacionales entre las víctimas.
En los mismos términos informa el germano "Franfurter Allgermeine", que ubica la noticia en su columna central e incluye un vídeo con imágenes del lugar donde descarriló el convoy.
En su edición digital, el diario francés "Le Monde" publica imágenes de la tragedia ferroviaria bajo el título "El descarrilamiento de un tren causa 77 muertos en España".
La edición digital de la catarí "Al Yazira" abre también su página con el siniestro y sitúa esta información entre sus alertas de última hora.
Este accidente, el primero registrado en una línea de la red de alta velocidad en España, es uno de los más graves en la historia del país.
Además es el más grave y con mayor número de víctimas mortales de todos los siniestros de tren ocurridos en el mundo en lo que va de 2013, pues supera en número de víctimas a las 47 del tren cargado con hidrocarburos que el 6 de julio explotó en Lac-Megantic (Canadá).
El tren siniestrado es un Alvia, que circula por las mismas vías que los de la red de alta velocidad española, aunque su velocidad es inferior a los "AVE".
Según ha informado la Red Española de Ferrocarriles (Renfe) en el tren viajaban 247 viajeros, además de 4 miembros de la tripulación.
Las autoridades de Santiago de Compostela, que celebra hoy la festividad de su patrón Santiago Apóstol, suspendieron todas las fiestas en señal de duelo.