Todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Bilbao, excepto EH Bildu, han condenado el "ataque de violencia más grave y duro en la historia" de la Villa, registrado este lunes con motivo de las protestas contra la celebración en la capital vizcaína de la Cumbre Económica Mundial, que han generado destrozos en el espacio público y mobiliario urbano por valor de 100.000 euros, sin contabilizar los daños en comercios, entidades bancarias y locales hosteleros.
El teniente alcalde, Ibon Areso, ha dado lectura a una declaración firmada por los portavoces de PNV, Ibone Bengoetxea, del PSE, Alfonso Gil, y del y PP, Cristina Ruiz, en la que la Junta de Portavoces expresa "su más rotunda condena ante los gravísimos desperfectos que sufrió ayer la Villa, su comercio, hostelería y sector servicios, mobiliario y servicios públicos, y la ciudadanía en general".
En el texto se recoge que se trató de "uno de los ataques de violencia y vandalismo más duro y grave que ha sufrido en su historia la Villa de Bilbao y el comercio, lo que supone un gran perjuicio para los servicios de la Villa, sus propietarios y trabajadores, y para el conjunto de Bilbao". "Ha sido un ataque de violencia organizado y orquestado contra la ciudad en su conjunto", añade.
Asimismo, en la declaración se indica que "el perjuicio que suponen los daños provocados y el cierre temporal de establecimientos se ve acrecentado por la imagen de violencia y destrucción que se ha ofrecido, lo que perjudica el trabajo de internacionalización de Bilbao y sus empresas, y al turismo".
Además, se añade que la celebración del Global Forum en Bilbao, "con independencia de la valoración que haga cada uno de este evento económico, incluso de las expresiones de rechazo al mismo, no justifican en ningún caso el uso de la violencia".
Desde el Ayuntamiento, los grupos firmantes han trasladado el apoyo del Ayuntamiento al comercio, hostelería y sector servicios de Bilbao, "que ha sufrido los ataques y al conjunto de comerciantes". "Confiamos en que sigan apostando por la Villa, porque sus instituciones y su ciudadanía les respalda y anima a seguir con sus actividad", agregan.
Por ello, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao ha hecho un llamamiento a "la defensa de la diversidad de ideas, modelos sociales y políticos, desde el valor único de la ética, la democracia y el r chazo ala violencia".
En ese sentido, advierten de que "no hay objetivo político, económico o social que justifique el uso de la violencia" y piden que los autores de "estos actos de violencia y vandalismo respondan por sus hechos ante la justicia".
Por su parte, el concejal delegado de Obras y Servicios, José Luis Sabas, ha hecho balance de los daños ocasionados en espacios públicos y mobiliario urbano de la ciudad en la jornada del lunes, que supondrán un coste para las arcas públicas de 100.000 euros.
Según ha detallado, se atacaron 21 entidades bancarias, 19 comercios y bares, un hotel, el Palacio Euskalduna, la sede del Subdelegación del Gobierno central, sufrieron desperfectos 160 contenedores, 17 de ellos resultaron quemados, se vieron afectadas 6 marquesinas, un autobús resultó con todas las persianas rotas y pinchado, una furgoneta de la Policía Municipal fue volcada y un vehículo de Correos también resultó atacado, además de "decenas de parterres destrozados y utilizadas las piedras del entorno para destrozar comercios".
Sabas ha asegurado que durante "siete horas de incidentes, los trabajadores de muchos comercios, entidades bancarias, bares y hoteles "pasaron auténtico miedo por la actuación de la gente que se dedicó a destrozar Bilbao".
Además, ha lamentado "el daño en la imagen de Bilbao" porque "lo de ayer es un palo durísimo" para la implantación de comercios en la Villa. "¿Con qué cara vamos a ir hablando con la gente para que nos vengan a implantar sus comercios en Bilbao?", se ha preguntado, para advertir de que "las pintadas realizadas" llevan "los mismos signos de siempre: lapurrak y dianas, el mismo alfabeto de siempre".
Sabas, que ha dicho estar "muy enfadado y muy triste" por lo que estos incidentes suponen para Bilbao, ha denunciado la actitud de "los bárbaros que se han dedicado a hacer estas acciones en Bilbao y nos han dejado un panorama desolador" y ha confiado que "en las próximas 24 horas todos los aspectos de la ciudad estén perfectamente restablecidos" y, para ello, han ofrecido a los comerciantes "todos los servicios de limpieza".
El responsable municipal ha insistido en que lo ocurrido ayer es "un palo durísimo para Bilbao" porque "dimos una imagen en todas las televisiones que es lamentable". Por ello, ha dicho que "no debemos de consentir que bárbaros destrocen la ciudad así, con lo que nos cuesta a todos mantenerla en el tono adecuado. "Esto es una barbaridad y la barbarie la hacen bárbaros, y en Bilbao no tienen cabida los bárbaros, se tienen que ir, los tenemos que echar", ha manifestado.
Por su parte, el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, tras precisar que la competencia de la Policía Municipal en el dispositivo desplegado con motivo de la Cumbre Económica Mundial era la de tráfico, ha reconocido haber escuchado las críticas de los comerciantes ante la "falta de protección" policial y ha dicho que "se lo trasladaremos a quien corresponda".
En cuanto a la procedencia de los detenidos, Del Hierro ha precisado que "son de Galdakao, Portugalete, Donostia, Gasteiz, Basauri y tres de Bilbao", por lo que son "gente de aquí, no tenemos que importar nada".