El diputado socialista por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, considera que es el momento de una "rebelión pacífica" de los parlamentarios para defender la libertad de votar en conciencia.
Se trata de una de las fórmulas que propone el diputado vasco ante el "desprestigio" de las instituciones, la "desafección" hacia la política, el "tramposo" plan de regeneración democrática del Gobierno, y las "carencias" de los partidos políticos.
Según explica, es "la rebelión ciudadana" la que desgasta al Gobierno a través de "mareas ciudadanas" que frenan privatizaciones en los tribunales, movimientos sociales que defienden cada día a los desahuciados, vecinos que "paran los pies a alcaldes", y acusaciones populares "de diverso pelaje" que denuncian casos de corrupción y tramas de empresarios sin escrúpulos.
En un artículo publicado en el diario El País y recogido por Europa Press, Elorza avisa de que, en este contexto, los políticos y los partidos parecen ser "perfectamente prescindibles", algo que considera "un error". "Para demostrarlo es preciso que los diputados y diputadas asumamos la imperiosa necesidad de compartir la cabeza de esta rebelión cívica en favor de una democracia social y participativa, de la lucha contra la exclusión, la pobreza y las desigualdades que se han instalado en España con intención de quedarse", anima.
"HIBERNACIÓN" DEL PSOE
A su juicio, las encuestas ponen de manifiesto que el PSOE no acierta a la hora de recuperar la credibilidad perdida, que el partido está en "hibernación" y que la gente no lo percibe como una "alternativa capaz" de aplicar lo que defiende Alfredo Pérez Rubalcaba. "No podemos pensar que remontaremos gracias a reformas legislativas extremistas del PP _como la del aborto_ o a los errores de Rajoy", advierte.
Para dar la vuelta a esta situación, apunta cuatro ejes estratégicos para el PSOE: la elección en primarias abiertas de liderazgos, una agenda propia por la regeneración de la vida política, la construcción de una alternativa económica creíble, y una explicación pedagógica de la corresponsabilidad política para reconstruir el Estado de bienestar.
Pero, además, apunta la necesidad de una "rebelión pacífica de los diputados defendiendo la libertad de votar en conciencia", así como la modificación del Reglamento del Congreso. "Una rebelión ante los obstáculos que impiden incorporar la opinión de la calle a debates trascendentales y la creación de cauces de participación ciudadana en los procesos legislativos, para dar mayor legitimidad al Congreso y acercarlo a las personas", añade.