El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Andalucía

Cañete: \"Todo lo que sé lo aprendí de Loyola, y García Tejerina seguirá ese camino\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El 'número uno' de la lista del PP a las próximas elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que todo lo que ha aprendido en su anterior cargo como ministro de Agricultura lo aprendió de la exministra Loyola de Palacio, y se ha mostrado convencido de que su sucesora, Isabel García-Tejerina, "seguirá ese camino".

   En un acto público llevado a cabo en la Cooperativa Nuestra Señora de Piedad en Quintanar de la Orden (Toledo), Arias Cañete ha salido al paso de las críticas que ha provocado su comentario de esta mañana sobre las mujeres, al asegurar que debatir con una mujer es complicado porque mostrar "superioridad intelectual" parece "machista".

   El candidato ha incidido en que tuvo "una gran maestra" como fue De Palacio, "que peleó por los agricultores y vino con resultados para el aceite, los cereales y todos los cultivos, trayendo de Europa una ficha financiera espectacular para España".

   Se ha dirigido a los agricultores asegurando además que la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejereina, "es una mujer muy preparada y por eso ha llegado al Ministerio". "Yo se la propuse a Mariano Rajoy y él hizo suya esa propuesta", ha enfatizado.

   Arias Cañete, que ha citado en su discurso hasta en cuatro ocasiones a Loyola de Palacio, se ha mostrado "orgulloso" de comparecer a las próximas elecciones "habiendo hecho un buen trabajo en defensa del campo español", mientras que otros "no hicieron nada en ocho años y cuando tuvieron que defender el campo perdieron posiciones".

"VALE LA PENA TRABAJAR POR EL CAMPO"

   El candidato 'popular', que ha centrado su intervención en la política agrícola, ha incidido en que "vale la pena trabajar por el campo español", y ha puesto el acento en que "cuando Zapatero negoció fondos estructurales en Europa perdió 42.000 millones de euros, mientras que ahora hay 47.000 millones para el campo español para los próximos siete años". "Por eso peleaba Loyola, por eso he peleado yo y por eso peleará García Tejerina".

   Como crítica al anterior Gobierno socialista, ha recordado que "eliminaron el nombre del Ministerio y quitaron la Agricultura por el 'medionosequé', además de que dejaron de hacer política agraria".

   Haciendo un repaso por los últimos años de la agricultura en España, ha manifestado que con el Gobierno de José María Aznar "se apostó por el desarrollo y subió la renta agraria", algo que con el Gobierno de Mariano Rajoy "se está volviendo a hacer, porque es el sino del PP, ser reconstructores del país frente al daño que han hecho los socialistas".

   La "batalla" de Arias Cañete, tal y como ha asegurado, será "intentar que los precios para los agricultores sean razonables", algo que no se consigue "de la noche a la mañana", ya que, a su juicio, se tardará toda la legislatura "en devolver a la agricultura donde estaba".

   "El enfermo estaba en la UVI, ha habido que estabilizarlo, ahora está en planta y pronto habrá que darle el alta", ha señalado.

"HAY QUE AGLUTINAR LAS COOPERATIVAS"

   Miguel Arias Cañete se ha dirigido a los cooperativistas presentes en el acto invitándoles a "aglutinar" estas sociedades porque "hay que tener cooperativas más potentes".

   Así, se ha preguntado qué podrían hacer las cooperativas españolas si se reagruparan. "¿Os imagináis que en Castilla-La Mancha solo hubiera tres, la potencia exportadora que tendrían?".

   Este extremo vendría, en su opinión, a "dar la vuelta a la ecuación" de que España "es el país que más vino hace, pero no es el mejor fijando el precio".

   En este punto, ha recordado que el Gobierno central está preparando un programa "de cerca de 500 millones de euros" para apoyar a aquellas cooperativas que quieran concentrarse, con el objetivo de que sean "más grandes y de mayor dimensión, un proceso que a la larga funcionará".

   Para animar a los cooperativistas a afrontar este proyecto, ha recordado la modernización de regadíos impulsada por el anterior Gobierno del PP, "tras la que ya van más de 1,5 millones cambiados".

   "Empecé ese gran proyecto que me dejó Loyola preparado. No creíamos que fuéramos capaces, pero lo hemos cambiado. ¿Por qué no íbamos a cambiar esto?", se ha preguntado.

"HAY QUE MONTAR LA INTERPROFESIÓN DEL VINO"

   El candidato del PP ha abogado además por crear una interprofesional a nivel nacional de los productos vitivinícolas, porque España "no se puede permitir el lujo" de no tenerla. "La tienen los profesionales del aceite y hacen grandes tareas, ¿por qué no podemos tenerla en el vino? ¿No somos tan listos como los del aceite?", se ha cuestionado.

   En esta línea, ha incidido en que "hay que ser capaz de hacer una profesión más importante", por lo que ha animado a los productores a "poner en marcha" esta medida. Cañete ha finalizado su intervención pidiendo el voto a los asistentes, e invitándoles a hacer "pedagogia" con sus vecinos.

   "En los pueblos os conocéis todos y sabéis de qué pie cojea cada uno. Echadle un poco de imaginación y captar los votos de todos los que sabéis que no nos votaron", ha puntualizado.

COSPEDAL: "EL PP ES EL PARTIDO DEL CAMPO"

   Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha puesto el acento en que su formación política "siempre ha estado comprometida con el campo español y es sin duda el partido del campo".

   Se ha referido al debate electoral mantenido este jueves entre el candidato 'popular' y su homóloga del PSOE, Elena Valenciano, resaltando sobre la socialista que "parecía que hablaba a unos hombres y mujeres que no eran de España".

   Se ha referido a las políticas llevadas a cabo por el PP desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, enfatizando que "ahora hay 200.000 afiliados más y se ha cambiado la tendencia".

   Sobre Castilla-La Mancha, la también presidenta regional ha incidido en que "se ha bajado un 6 por ciento la tasa de fracaso escolar y no se ha cerrado ni un solo hospital".

EL CENTRO MÉDICO DE QUINTANAR, A FINAL DE AÑO

   Por su parte, el primer edil de Quintanar de la Orden, que ha actuado como maestro de ceremonias, ha manifestado en su intervención que es un "día importante" para la localidad porque recibe "a una persona trabajadora" como Miguel Arias Cañete.

   Ha invitado a María Dolores de Cospedal a alquilarse una vivienda en el pueblo, ya que --según ha dicho-- a lo largo de este 2014 "se van a inaugurar muchas cosas, como un colegio público, el centro de mayores y un centro de especialidades médicas a final de año".

   "Eso es educación, sanidad y ayuda a nuestros mayores, lo que en unos 30 años no fueron capaces de dar a nuestro pueblo los socialistas y que sí nos lo ha dado Cospedal", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN