El abogado de presos de ETA Alfonso Zenon ha reconocido "no tener mayor confianza" en los recursos que presentarán ante el juzgado de Vigilancia Penitenciaria tras las negativas recibidas por los reclusos a su traslado a cárceles vascas.
En declaraciones a Infozazpi, recogidas por Europa Press, ha reiterado asimismo que el mantenimiento de la política de dispersión es "una barbaridad", carente de "apoyo legal y jurídico", y ha advertido de que "la democracia existente" en el Estado es "muy deficitaria".
Tras advertir de que los presos siguen recibiendo "de forma regular la notificación de que no procede ningún cambio en su situación, ni en su centro penitenciario", Zenon ha remarcado que los letrados se están dedicando a preparar "el siguiente paso" que será "acudir al juzgado de vigilancia penitenciaria".
"Acudiremos a la administración judicial, de la que no tenemos mayor confianza porque el juzgado central de vigilancia penitenciaria pertenece a la Audiencia Nacional", ha criticado.
En este contexto, ha remarcado que el mantenimiento de la política de dispersión es "una barbaridad" que carece de "apoyo legal y jurídico".
"Los presos políticos vascos deben estar en cárceles situadas en Euskal Herria porque es un derecho que les asiste incluso a nivel internacional", ha indicado, para añadir que con el "cambio de Rey" se ve que incluso "en el Estado español se valora que la democracia existente es muy deficitaria y hay que cambiar cosas".