El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Moscovici dice que el crecimiento en España "se acelera" y el paro se reducirá "de forma sustancial"

Negocia con el Gobierno para el déficit y elude pronunciarse sobre riesgos de incertidumbre política

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El comisario de Asuntos Exteriores, Pierre Moscovici, ha resaltado este jueves que el crecimiento en España "se acelera" gracias al impulso de la demanda interna y a la caída de los precios del petróleo y ha pronosticado que el paro seguirá reduciéndose "de forma sustancial" durante los próximos meses.

   Moscovici ha explicado que Bruselas está dialogando con el Gobierno español para garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit este año y el que viene y ha eludido pronunciarse sobre los riesgos de incertidumbre política por el año electoral en España y el ascenso de Podemos.

   "Sobre la incertidumbre política nunca hago comentarios", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos en rueda de prensa. "Nunca he considerado unas elecciones como una amenaza", ha proseguido, porque "somos democracias, nuestros ciudadanos son maduros, libres de elegir". "Luego sacaremos las conclusiones en cada país y de forma colectiva a veces", ha zanjado.

   Moscovici ha resaltado que las previsiones de Bruselas para España (un crecimiento del 2,3% este año y del 2,5% en 2016) son "sustancialmente mejores que las del otoño". "Constatamos que el crecimiento se acelera gracias a las condiciones financieras que son mejores, gracias a una confianza que vuelve y gracias también a una creación de empleo sólida", ha indicado.

   "La economía española se ve ayudada también, como el resto de la economía europea, por la caída de los precios del petróleo. Constatamos un crecimiento más fuerte, que será impulsado por la demanda interna. La inflación será negativa en 2015, lo que es también el resultado de la debilidad de los precios del petróleo", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos.

   Moscovici ha asegurado que "somos muy sensibles a la tasa de paro en España, ya sea la global o de los jóvenes". No obstante, ha considerado que "en ese contexto el paro continuará reduciéndose de forma sustancial". Bruselas pronostica que el paro bajará al 22,5% este año y al 20,7% en 2016, aunque seguirá siendo el doble que la media de la UE.

   En cuanto al déficit, el comisario de Asuntos Económicos ha apuntado que será superior al pactado con la UE tanto este año (4,5% en lugar del 4,2%) como en 2016 (3,9% en lugar del 3%). "Continuamos discutiendo con el Gobierno español para ver cómo podemos en el marco del procedimiento en curso (por déficit excesivo) reducir la brecha y llegar a una visión común", ha indicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN