El secretario general para la paz y la convivencia, Jonan Fernández, cree que la cuestión de la paz y la convivencia "no mueve votos" en esto momentos, lo que le hace tener "esperanza" de cara a que se puedan producir "movimientos" en los próximos tiempos. Asimismo, ha advertido de que se puede "incurrir en la tentación" de "pasar página demasiado aprisa" sin hacer una lectura "crítica" del pasado y eso "no es bueno".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en relación a la actual coyuntura, Jonan Fernández ha señalado que la violencia se ha convertido "en una historia del pasado" y ha recordado que hace ya cuatro años del fin de la actividad armada de ETA y más de cinco desde que se cometió el último asesinato, sin que haya habido "ningúna vuelta atrás" y "ningún problema". "El terrorismo la violencia desaparece y esto se está consolidando", ha manifestado.
Asimismo, ha apuntado que en la sociedad se está produciendo un proceso de normalización en la convivencia "muy intenso, muy rápido, mirando al futuro".
Fernández ha señalado que, en la actualidad, sobre la mesa están la crisis económica, el inicio de un debate sobre un nuevo estatus o la respuesta al drama de los refugiados y son elementos "de una sociedad que avanza hacia la normalidad de una manera sana".
"ELEMENTOS DE BLOQUEO"
No obstante, ha apuntado que persisten "elementos de bloqueo" como pueden ser los relacionados con el desarme de ETA, la política penitenciaria o un reflexión crítica sobre el pasado. Según ha indicado, son "elementos negativos" y hay que tener "claro que están ahí, sin perder de vista todo lo positivo que se está construyendo en materia de víctimas, de cultura de convivencia, en normalización".
Fernández ha manifestado que el hecho de que las sociedad avance "tan rápidamente" hacia la normalización tiene una "vertiente positiva" y es que la propia sociedad "ejerce de motor, de tractor, del cambio, de la transformación hacia la normalidad".
Sin embargo, ha advertido de que también tiene una vertiente "menos positiva" y es que "se incurra en la tentación de querer pasar página demasiado deprisa y de no hacer una lectura necesaria y crítica sobre lo que nos ha pasado".
"Aquí ha habido muchos asesinatos, ha habido terrorismo, ha habido violencia y eso ha dejado heridas muy graves en la sociedad y eso hay que tratarlo bien, hay que cuidarlo bien", ha agregado.
Por tanto, ha advertido de que "pasar página demasiado aprisa no es bueno" y ha añadido que el "esfuerzo" del Gobierno vasco es "avanzar hacia el futuro" con el Plan de Paz sin "dejar de hacer esa reflexión crítica sobre el pasado".
A su juicio, el "gran valor" de la autocrítica es que "tiene valor" si "sale de uno mismo" y "lo ofrece como una aportación racional a la convivencia, a la política".
En relación al perdón, cree que forma parte "de alguna manera, de algo íntimo que tiene que ver con lo interpersonal" y, según Fernández, el arrepentimiento "tiene que ver con un elemento de la conciencia propia, personal", mientras que la autocrítica es un "valor político racional importantísimo".
"Nosotros por eso estamos haciendo tanto empeño, -sin despreciar, por supuesto y valorando lo que significa el perdón, el arrepentimiento que son valores importantes- pero la autocrítica es el concepto realmente político, racional", ha añadido.
Según ha destacado, hay que analizar lo que se ha hecho en el pasado y "leerlo críticamente para mejorar". "De eso se trata con la autocrítica, no se trata de hacer un escarnio ni de humillar a nadie, sino de que aprendamos de lo que se ha hecho mal", ha apuntado.
Fernández ha afirmado que "aquí se ha asesinado por fines políticos, se han violentado los derechos humanos y eso merece una lectura autocrítica necesariamente".
VOTOS
Por otra parte, se ha mostrado convencido de que la cuestión de la paz y la convivencia "no mueve votos a estas alturas", aunque ha indicado que "en su día", los pudo "mover", pero, en la actualidad, "las principales preocupaciones y atenciones de la sociedad, desde un punto de vista electoral, están en otros sitios".
Ello, según ha reconocido, le da "esperanza" de cara a que "en los próximos tiempos esto ayude a que se den movimientos". "Y empiezo a pensar también que, a lo mejor lo que no da votos pero puede generar costos es el no avanzar. No es un elemento que sume, en ese sentido, pero el hecho de que se vean posiciones que retienen el proceso, que no dan pasos adelante, sí que puede generar costos. Estas son formas que tiene la sociedad de influir en la política y en los procesos de transformación y esta es una de ellas", ha señalado.
PRESOS
Por otra parte, en relación a los presos de ETA, ha señalado que la política penitenciaria es uno de los "núcleos estratégicos de cara a la convivencia y el futuro" y ha señalado que hay que pensar "en una sociedad que confluya", lo que "no quiere decir que estemos todos de acuerdo".
Tras insistir en que hay que ir "haciendo espacio de confluencia", ha asegurado que eso "obliga" a que se den "cambios importantes" en la actual política penitenciaria, que tienen que venir de las instituciones, -del Gobierno del estado y del Ejecutivo vasco "impulsando, como está haciendo, programas de inserción"-, pero también del entorno "sociopolítico de los presos para que se levanten los vetos que impiden que los presos desarrollen las vías legales que tienen de cara a obtener beneficios o mejorar su propia situación".
Por otra parte, en relación a las víctimas y su reconocimiento, cree que se están dando "pasos importantes" y se "van a dar más próximamente".
Jonan Fernández ha señalado que "no se trata de mezclar víctimas" y ha precisado que el documento que el Gobierno vasco entregó la semana pasada a 128 alcaldes no lo hacía porque "diferencia claramente las autorías de cada víctima".
Sin embargo, considera que no se puede "dejar al margen a víctimas mortales según cuál sea el signo o el origen de la violencia que han padecido" porque "éticamente" cree que es "una aberración". Ello, según Fernández, no significa "no hacer una lectura diferente sobre las causas que provocaron esas muertes".
"ETA y organizaciones afines a ETA han provocado 850 asesinatos, eso merece una lectura crítica específica que no puede compensarse con otras y la violencia del GAL necesita una lectura crítica específica que no debe ser ser compensada con otras y la tortura igual", ha indicado. Por lo tanto, cree que hay que "diferenciar las causas" y la reflexión "crítica" que merece cada fenómeno de violencia, pero defiende tratar a las víctimas "con igualdad".
PLAN DE PAZ
En relación al Informe sobre el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco encargado al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAM), Fernández ha subrayado que la iniciativa del Ejecutivo autónomo ha recibido una "buena valoración".
Fernández ha querido destacar algunas de sus reflexiones, entre ellas, el llamamiento que hacían a todos los "actores" a salir de "las zonas de confort" en las que están instalados.
El representante del Gobierno vasco ha indicado que su informe contiene cuatro recomendaciones generales al plan y ocho específicas de propuestas de mejora del proyecto del Ejecutivo, a las que, según ha subrayado, van a intentar responder en las próximas semanas.
Fernández ha indicado que la filosofía del Plan de Paz y Convivencia es trabajar en lo que depende del Gobierno vasco, aunque también que pedir "a otros que se muevan y hagan sus tareas". Ha añadido que el Ejecutivo autónomo, con las "herramientas" que tiene, está generando "un ritmo y un clima de construcción de proceso de paz y convivencia".