La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que la cobertura del sistema de protección en España "es amplia", pero también "diversa y desigual", por lo que ha recordado que el Gobierno está elaborando un mapa nacional para armonizar todas las prestaciones que coexisten.
Durante su intervención en una jornada sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por los sindicatos para pedir una renta mínima para personas en riesgo de pobreza, la ministra ha asegurado que "la gran fortaleza" de España es su modelo de protección social, "que está a la vanguardia europea".
La ministra ha añadido que antes de implantar una nueva ayuda, como la solicitada por los sindicatos, es necesario terminar de elaborar el mapa de prestaciones por desempleo en España, porque "son muchas las diferencias de tiempo, cantidad y modelo" que existen entre las nacionales, autonómicas y municipales.
Armonizar este mapa -un compromiso que adquirió el Gobierno con los agentes sociales en julio del año pasado- es necesario porque "no tienen mucho que ver las prestaciones que dan las regiones del norte con las del sur, las del este con las del oeste", ha dicho Báñez.
Durante su intervención, ha valorado la ILP que presentarán los sindicatos en el Congreso, porque todas las iniciativas "enriquecen", al tiempo que ha mencionado las medidas similares puestas en marcha por el Gobierno.
Así, ha recordado que el Ejecutivo ha destinado más de 100.000 millones de euros en tres años a prestaciones y subsidios, y que ha ampliado programas como el Prepara para parados de larga duración, que ha beneficiado ya 600.000 personas y que lo seguirá haciendo de forma permanente hasta que la tasa de paro baje del 20 %.
También ha hecho referencia al Plan Especial de Activación para el Empleo para parados de larga duración, sin ingresos y con responsabilidades familiares, con el que ya 125.000 personas han recibido la renta de 426 euros mensuales.
"Estamos analizando mejoras con los interlocutores sociales para que esta prestación llegue a todo el mundo" que la necesite, ha asegurado la ministra.
Báñez ha recordado asimismo que según consta en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2016, el próximo año se pondrá en marcha el nuevo programa de orientación para ayudar a encontrar un empleo a los parados de larga duración de entre 30 y 55 años (unas 250.000 personas).
Este programa, que está dotado de 500 millones de euros, está siendo comunicado a los sindicatos, y el Ministerio tiene previsto presentarlo a las Comunidades Autónomas en conferencia sectorial "para que esté en marcha cuanto antes".
La ministra ha recordado que España vive ahora un "crecimiento inclusivo" porque "nunca antes todo el crecimiento económico se ha traducido en creación de empleo", ya que, ha indicado, el PIB crece al 3,1 %, mientras que la afiliación a la Seguridad Social, lo hace al 3,2 %.