El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

EH Bildu cree que otros comicios beneficiarán a Catalunya Sí que es Pot, la apuesta "unionista" de Pablo Iglesias

Tras señalar que él habría respaldado la investidura de Artur Mas, ha destacado que, dada la actual situación tras el rechazo de la CUP a votarle como president de la Generalitat, el líder de Convergencia debería apartarse

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, cree que la repetición de las elecciones catalanas no beneficiarán al proceso independentista y sí a Catalunya Sí que es Pot, candidatura que, según ha recordado, apoyaba Pablo Iglesias, que, aunque está a favor del derecho a decidir, mantiene una postura "unionista" en contra de la independencia.

   Tras señalar que él habría respaldado la investidura de Artur Mas, ha destacado que, dada la actual situación tras el rechazo de la CUP a votarle como president de la Generalitat, el líder de Convergencia debería apartarse.

   En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que, como independentista que es, le da la sensación de que "se están equivocando los objetivos", y ha reiterado que, si esa situación se trasladase a Euskal Herria, no tendría "ningún problema en votar a Iñigo Urkullu".

   También ha subrayado que, si él fuera, en este caso, Artur Mas, y viera que el problema es él, se apartaría. "Porque, al final, lo que estamos viendo es que todo el problema radica en una persona en concreto y no en cómo llevar adelante el 'process' hacia la independencia. Por lo tanto, creo que se están equivocando y me da la sensación de que las consecuencias no van a ser positivas", ha añadido.

   A su juicio, "teniendo en cuenta lo que se ha vivido estos años en Cataluña, incluso el propio ambiente que se vio el día 27 de septiembre en las elecciones", cree que el proceso "va a quedar tocado".

   "No sé si en vía muerta porque la carrera no termina hasta que entra el último corredor, pero va a quedar tocado porque el esfuerzo sostenido que durante estos años ha hecho una parte muy importante de la sociedad catalana, se va a ver frustrado y va a generar mucha desilusión", ha indicado.

LA ABSTENCIÓN

   Pello Urizar considera que, por ello, en unas nuevas elecciones, "habría personas que se quedarían en casa". En cuanto a ERC, ha dicho que ha tenido el 'process' "en el punto de mira y no ha querido obstaculizar el camino".

   "Ha puesto todo su esfuerzo para que el proceso siga adelante y habrá hecho su trabajo discreto y sin tener que salir a los medios de comunicación para intentar llegar a los máximos acuerdos posibles, forzando donde tuviera que forzar, pero sabiendo que lo último es romper", ha señalado.

   Por ello, ha señalado que, "si algo queda en evidencia en este escenario que se está generando ahora mismo es que Esquerra es la formación que mejor ha funcionado y no está en esa ecuación, en un sentido o en otro, que pueda llevar a la ruptura".

'EN COMÚ PODEM'

   Urizar ha apuntado que el proceso independentista catalán no va a salir beneficiado de todo eso y ha indicado que se oye ahora "como posibles beneficiarios a 'En comú Podem' o Ada Colau, si se presentase a una elecciones autonómicas en Cataluña".

   "Parece ser que, del 27 de septiembre a aquí ha cambiado mucho el escenario y posiblemente el varapalo que recibió la candidatura que era Catalunya Sí que es Pot, la que fue apoyada por Pablo Iglesias, ahora podría recibir más apoyos", ha afirmado.

   Tras señalar que es "es verdad que están haciendo una apuesta por llevar adelante un referéndum vinculante", ha advertido de que, "desde el punto independentista, hay que dejar las cosas claras, la apuesta de Pablo Iglesias por Podemos es votar en contra de la independencia de Cataluña, por tanto, es una apuesta unionista".

   "Bienvenido sea el reconocimiento de que Cataluña tiene ese derecho a decidir y que tiene que decidir su propio futuro. Es un avance grande si estamos viendo desde la perspectiva de un partido de ámbito estatal, pero creo que después de toda la transición y el camino que ha hecho la sociedad catalana, sería un paso atrás", ha concluido.

MUCHO QUE CAMBIAR

   Por otra parte, Urizar ha afirmado que, de repetirse unas elecciones generales, EH Bildu tendrá "claro" que "hay un número importante" de personas "que cree que, a través de Madrid, se puede dar algún cambio".

   Sin embargo, ha asegurado que la percepción de la coalición soberanista "sigue siendo contraria" porque "tenemos claro que para que haya un cambio sustancial, que implica un cambio de la Constitución española en la que se reconozca que Euskal Herria es una nación, tienen unos derechos adquiridos y puede decidir su futuro, se necesitan dos tercios del apoyo" del arco parlamentario, "y, en algunos artículos, cuatro quintas partes". En su opinión, "mucho tiene que cambiar, aunque Podemos suba como la espuma, para que se dé ese escenario".

   Respecto a la pasada cita electoral, ha asegurado que el hecho de que 100.000 personas hayan decidido retirar el apoyo a EH Bildu, lleva a "la conclusión" de que estos votantes "creían que era importante que una formación que abogaba por el derecho a decidir tuviese su apoyo", ha dicho, en alusión a Podemos.

   No obstante, y tras "hacer la autocrítica pertinente", ha insistido en el que "el futuro de Euskal Herria no puede nunca venir del Estado español", porque "nunca se va a pronunciar a favor de que la sociedad vasca decida su futuro". "Tenemos claro que en Madrid no se van a tomar las decisiones que a este pueblo le afectan", ha apuntado.

   Aunque ha admitido que unos comicios "siempre pueden tener su efecto sobre otros", ha considerado que "la percepción" de la sociedad sobre los que se busca en unas u otras elecciones "es diferente".

   "Es obvio que EH Bildu no iba a ser determinante en las políticas que se fuesen a realizar en Madrid, teniendo los dos representantes que ha conseguido o teniendo siete. No, por lo menos, de la manera en que nosotros planteábamos que hay que ir a Madrid", ha manifestado.

   En su opinión, se debe acudir al Congreso "después de tomar las decisiones aquí, para ponerlas encima de la mesa allí". "Es diferente cuando estamos hablando de un escenario vasco, porque ahí sí es determinante EH Bildu", ha considerado.

   Por ello, cree que el resultado de las generales no serán "extrapolables" a las autonómicas porque "la sociedad vasca es muy consciente de qué es lo que se busca cuando las elecciones son al Congreso y al Senado, y qué es los que se busca cuando las elecciones son al Parlamento vasco".

   "Más me preocuparía si EH Bildu fuera una formación de ámbito estatal, que son las que habitualmente más favorables les han sido, y, sin embargo, en éstas han recibido un buen varapalo", ha indicado.

   Urizar ha rechazado el análisis que apunta a que la coalición soberanista "había desatendido la parte social" y por eso ha sido castigada en las urnas. "No lo compartimos, porque ocho de cada diez propuestas que hacemos son de ámbito social. Incluso durante la campaña, hemos lanzado más propuestas sociales que cualquier otra formación, o que Podemos", ha indicado.

   Preguntado por si Arnaldo Otegi será el próximo candidato de EH Bildu a lehendakari, ha recordado que aunque "la única" formación que no ha elegido a sus candidatos para las elecciones autonómicas, "el resto de formaciones y los medios de comunicación, ya han decidido quién va a ser el candidato a lehendakari". "Todo el mundo lo da por hecho, pero EH Bildu no ha decidido", ha indicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN