El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

EH Bildu: Otegi será candidato a lehendakari, sin "ninguna duda"

La cabeza de lista por Álava de EH Bildu, Miren Larrion, ha destacado que los anuncios de impugnación de esta candidatura son "declaraciones políticas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Otegi, en imagen de archivo -

La cabeza de lista por Álava de EH Bildu, Miren Larrion, ha reiterado que no tiene "ninguna duda" de que Arnaldo Otegi será el candidato a lehendakari de la coalición soberanista y ha destacado, en este sentido, que los anuncios de impugnación de esta candidatura son "declaraciones políticas" y no "técnicas" o jurídicas. No obstante, ha señalado que, "en el Estado español, son muy dados a 'no importa saltase la ley con tal de conseguir los objetivos'".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Larrion ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que Arnaldo Otegi va a ser el candidato a lehendakari de EH Bildu porque "es lo que las bases han aprobado" y, además, "a nivel jurídico es casi imposible" que no lo sea.

No obstante, ha advertido de que, "en el Estado español, son muy dados a 'no importa saltase la ley con tal de conseguir los objetivos".

La candidata de EH Bildu ha señalado, además, que los anuncios de impugnación de la candidatura de Otegi que han realizado varios partidos son "declaraciones políticas" y "no técnicas, ni vienen del apartado judicial". En cualquier caso, ha lamentado que "quieren acabar con una persona que lo que hace es política".

Larrion, que ha asegurado que Arnaldo Otegi ha supuesto "un enorme revulsivo internamente", ha rechazado pronunciarse sobre la candidatura a lehendakari de Pilar Zabala en representación de Podemos porque "no tenemos costumbre de incidir en lo que deciden el resto de partidos políticos". "Ni la de Pili Zabala, ni la de Alfonso Alonso, ni la Idoia Mendia, ni la Iñigo Urkullu nos pilla ni con el pie cambiado ni sin cambiar", ha manifestado.

De este modo, ha expresado "el respeto absoluto para con el resto de candidaturas", aunque "muchos de ellos no lo están teniendo con nosotros".

La candidata de EH Bildu ha asegurado que la coalición abertzale considera que, en las elecciones del 25 de septiembre, puede ser "la primera fuerza en función de cómo hagamos el trabajo" y, tras los comicios, "tendremos que llegar a acuerdos con otras fuerzas para llevar adelante ese modelo de país" que plantea. "En ese momento, será Pili Zalaba, será Alfonso Alonso, será Iñigo Urkullu y será Idoia Mendia. Con todos ellos hablaremos y con todos ellos tendremos que sacar adelante este país", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado su apuesta por trasladar el modelo de Vitoria, en el que "los ciudadanos marcaron la agenda política" posterior a las elecciones y "nosotros lideramos la acción" para desalojar "el discurso racista y xenófobo" del PP de la Alcaldía y posteriormente "se ha abierto una época en la que hemos estado liderando diferentes alianzas e iniciativas, porque lo importante es cambiar el modelo de ciudad y hacer caso a lo que nos piden los vecinos".

En este sentido, se ha mostrado convencida de que "cualquier acuerdo es posible si la persona responsable tiene capacidad de acuerdo y liderazgo y una visión de país" y, por ello, "va a depender más de la capacidad de acuerdo y de movilizar a la gente" que de "una cuestión de números".

"DESCONECTARSE DE MADRID"

Por otro lado, se ha referido a la situación política en el Estado y ha reiterado que la "presencia en Madrid" de EH Bildu es "únicamente para defender los intereses de Euskal Herria y, si fuera posible ---que no lo es--, tenderíamos nuestra mano para democratizar lo que es Madrid".

No obstante, ha opinado que "es absolutamente imposible" y, en este sentido, ha asegurado que las negociaciones que se están desarrollando para una posible investidura y "la posibilidad de unas terceras elecciones" muestran que "la supuesta Transición no fue más que un apaño, que las cosas no han cambiado" y que "podemos esperar muy poco de España".

"Nos encantaría poderles ayudar a que cambiase esa situación, pero no se dan los mimbres para ello", ha indicado Miren Larrion, que ha remarcado que "la importancia para nosotros está aquí, en septiembre, porque aquí sí que se dan las condiciones".

Según ha manifestado, "no es posible, por lo menos en estos momentos, ninguna posibilidad de democratizar el Estado español", mientras que "aquí es posible mejorar las condiciones, aquí es posible desconectarse de Madrid, aquí es posible crear un futuro mejor, un país digno, unas posibilidades para todos los habitantes de Euskal Herria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN