En un documento colgado en su página web, el ex primer ministro insta a los iraníes a no perder la esperanza y anuncia la formación de una plataforma para proseguir con las protestas.
“Tal como se esperaba, el Consejo de Guardianes ha ratificado los resultados y ha cerrado los ojos sobre los numerosos casos de fraude con una mascarada que no ha convencido a nadie”, afirmó.
“A partir de ahora, vamos a tener un gobierno que desde el punto de vista de las relaciones con el pueblo estará en las peores condiciones y la mayoría, entre la que me encuentro, no reconoce su legitimidad política”, subraya.
El ex primer ministro criticó al régimen por haber debilitado sus pilares y haber dañado la confianza de los iraníes con un procedimiento “similar a un golpe de Estado”.
“La fiesta que supuso la reanimación de nuestro pueblo fue cerrada con fraude, ataques a las residencias universitarias, con la sangre derramada y el insulto a los jóvenes agredidos por las calles”, dice el texto.
“Ahora tenemos una radiotelevisión estatal que produce en el pueblo desconfianza, plumas (de intelectuales) rotas, periódicos cerrados y un ambiente de seguridad semejante al de un golpe de estado”.
Irán ha sido escenario de protestas y cruentas represiones desde que el pasado día 13 se anunciara la victoria a Ahmadineyad por una inesperada mayoría absoluta.
El resultado fue oficializado este lunes por el Consejo de Guardianes, pese a las denuncias de la oposición, que pide la repetición de los comicios.
El otro candidato reformista derrotado, Mehdi Karrubí, fue el primero en rechazar el veredicto y en calificar de ilegítima la reelección.
El Consejo ha advertido de que su decisión es inapelable y de que si los candidatos mantienen sus protestas, podría ser enjuiciados. En su carta, Musaví pide a sus electores que no pierdan la esperanza.
“Es nuestro deber histórico seguir con las protestas y continuar con todos nuestros esfuerzos para alcanzar los derechos”, señala.