Ciudadanos quiere que el Pleno del Congreso avale sus recetas para despolitizar la administración que se basan, principalmente, en la generalización de los nombramientos mediante concurso público, una fórmula que quieren utilizar incluso para los directivos públicos, incluyendo subsecretarios, embajadores, delegados del Gobierno y presidentes de organismos públicos. Todos ellos se verían sometidos a una evaluación continúa y tendrían vinculado parte de su sueldo al cumplimiento de determinados objetivos.
El partido naranja ha recogido estas propuestas en la moción que tiene previsto someter a votación en el Pleno del Congreso la segunda semana de octubre y que es consecuencia de la interpelación que el portavoz económico de la formación, Toni Roldán, dirigió a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet el pasado miércoles.
En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los de Albert Rivera abogan por suprimir el sistema de libre designación en la Administración y sustituirlo, con "carácter general" por un procedimiento de concurso de méritos.
ESTATUTO DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA
En paralelo, plantean reducir la presencia de personal eventual restringiéndola a los equipos de gabinete y de despacho de los altos cargos en los órganos administrativos superiores, es decir, los ministerios y las secretarías de Estado.
Ciudadanos demanda la aprobación de un nuevo Estatuto de la Dirección Pública que regule la figura del directivo público profesional para garantizar que se le nombra en función de sus méritos y no de su afinidad con el partido del Gobierno.
Ese estatuto debería establecer una delimitación precisa entre los cargos de naturaleza política y técnica dentro de la administración y el sector público y definir como directivos públicos a los titulares de los órganos directivos de la misma y a los máximos responsables de los órganos de dirección de los organismos autónomos, empresas, fundaciones y consorcios públicos.
Actualmente, se consideran órganos directivos los subsecretarios y secretarios generales, los secretarios generales técnicos, los directores y subdirectores generales, los delegados y subdelegados del Gobierno y los embajadores y representantes permanentes ante organismos internacionales.
EVALUACIÓN CONTINUA
El partido naranja quiere impedir que condenados o encausados por corrupción puedan presentarse a los concursos para cubrir esos puestos, que la duración del desempeño del cargo vaya más allá de una legislatura, que estos directivos sean sometidos a una evaluación continua y que una "parte sustancial" de sus retribuciones se vinculen al cumplimiento de objetivos.
Además, Ciudadanos aprovecha su iniciativa para volver a plantear que la Presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se elija también por concurso público y que se culmine a la mayor brevedad posible el que se ha abierto para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE.