El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

España

El PNV dice que no le gustó el acto de destrucción de armas de ETA

Ortuzar ha apuntado que actos como el de ayer tienen que organizarse "casi con unanimidad y hay que compartirlos con muchísima más gente"

Publicidad Ai
  • Andoni Ortuzar. -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido que no le gustó el acto de destrucción de armas de ETA que organizó este pasado jueves en Madrid el Gobierno de Pedro Sánchez y ha considerado que, quizá, una vez transcurridos "tantos años sin violencia" de la banda, se necesita "un pacto sobre la memoria", y se pueda hacer, "a no mucho tardar", un acto en el que "estén todos" o "casi todos".

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que actos como el de ayer tienen que organizarse "casi con unanimidad y hay que compartirlos con muchísima más gente".

"En Euskadi sabemos lo que ha sido la tenebrosa historia de ETA y todo lo que ha traído de horror y de sufrimiento para tantísima gente. Ya han pasado unos años, y yo creo que deberíamos ser lo suficientemente listos y generosos todos para hacer estas cosas un poquito mejor", ha manifestado.

El líder jeltzale tampoco cree que Sánchez pretenda 'apropiarse de la derrota de ETA', como han asegurado partidos de la oposición. "Desgraciadamente, la cuestión de la lucha antiterrorista, de la lucha contra ETA y también del llamado conflicto vasco, ha sido utilizado en esa terminología por todos los Gobiernos que habido en Madrid en cada momento", ha indicado.

Tras unos años de "máxima dureza" de actuación de ETA, ha destacado que, en la actualidad, "con la perspectiva de tantos años ya sin violencia", quizá se necesita "un pacto sobre la memoria". A su juicio, probablemente, no habrá un solo relato. En todo caso, considera que debe haber "unos relatos coincidentes". Por ello, espera que, "a no mucho tardar", haya un acto en el que "estén todos y si no están todos, por lo menos, casi todos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN